La Comisión Europea (CE) espera que España acoja en dos años a 19.219 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia del total de 160.000 que quiere que se repartan los Estados miembros, según precisaron hoy fuentes comunitarias.

Esta cifra resulta de sumar los 14.931 refugiados que Bruselas pide a España que acoja dentro de su nueva propuesta para el reparto de 120.000 personas y las 4.288 personas que le solicitó que aceptase en mayo, en el marco de una iniciativa anterior, presentada entonces para la reubicación de 40.000 personas.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, propuso la nueva medida para el reparto de 120.000 refugiados este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo y dejó claro que se añade a su petición de mayo relativa a las otras 40.000 personas.

El Ejecutivo español se mostró en un principio muy contrario a aceptar una cuota obligatoria impuesta por Bruselas y recalcó que los criterios aplicados para el cálculo no eran justos.

Por estos motivos, España se limitó en julio, en una reunión de ministros europeos de Interior, a suscribir un compromiso voluntario para acoger a 1.300 personas en necesidad de protección internacional, menos de un tercio de lo que le había pedido la Comisión (4.288), aunque no descartó ampliar ese compromiso en diciembre próximo.

En paralelo, España también aceptó en julio recibir a 1.449 personas que ya gozan del estatus de refugiados y que se encuentran en centros de acogida de países cercanos a Siria y otras zonas en conflicto.

Estos dos compromisos de julio, si se suman, dan como resultado un total de 2.749 personas, que es la cantidad que España reiteró este miércoles que está dispuesta a acoger, además de los otros 14.931 refugiados que le otorga Bruselas en su nueva propuesta (17.680, en total). Dicha propuesta de Bruselas se recoge en el siguiente gráfico:

Sin embargo, hay que distinguir que se trata de dos propuestas completamente distintas.

Mientras los 1.300 demandantes de asilo se refieren a personas que ya se encuentran en territorio comunitario, las otras 1.449 son refugiados que se encuentran en terceros países de fuera de la UE, es decir, que su acogida no supone en realidad un alivio a la llegada masiva de hasta 500.000 personas a la UE en lo que va de año.

Es importante, por tanto, saber si España está dispuesta a elevar esa cantidad inicial de 1.300 hasta los 4.288 que le solicitaba la Comisión en mayo para hacer frente a la situación actual.

Fuentes comunitarias dijeron que no tiene sentido que España por un lado acepte a casi 15.000 personas y por otro se niegue a recibir a las 2.988 personas que separan su oferta de julio (1.300) de la propuesta de la CE de mayo (4.288).

La adopción formal de la medida solo puede producirse una vez que se haya pronunciado el Parlamento Europeo, que en este caso lo hace en el marco del procedimiento de consulta, aunque lo que sí se puede producir el lunes en un consejo extraordinario de ministros de Interior de la UE es un acuerdo político entre los Veintiocho.

La Eurocámara ya respaldó este miércoles el mecanismo de reubicación de 40.000 refugiados, pero aún tiene que votar el nuevo sistema de 120.000.

En cuanto a la aplicación de ambos repartos, fuentes comunitarias recordaron que para la medida de 40.000 refugiados se tendrán en cuenta a todas las personas llegadas a Italia y Grecia desde el pasado 15 abril, mientras que para los 120.000 se incluirán a los demandantes llegados a partir del mes anterior a la fecha de aprobación de la medida.