El tiroteo en el que han muerto hoy más de diez personas en el centro de estudios superiores Umpqua Community College de Roseburg, en Oregón (noroeste de Estados Unidos), se suma a numerosos sucesos trágicos en escuelas del país norteamericano.

Al menos 15 personas murieron y otras 20 resultaron heridas en el tiroteo, cuyo único sospechoso ha sido detenido, según confirmó el portavoz de la Policía estatal de Oregón, Bill Fugate.

Los más destacados en los últimos años han sido los siguientes:

- 20 abril 1999.- Dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, matan a 13 personas e hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

- 29 octubre 2002.- Tres muertos, dos de ellos profesores, en un tiroteo en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Tucson (Arizona) causado por un alumno al que no habían permitido presentarse a un examen, que se suicidó.

- 21 marzo 2005.- Un estudiante de secundaria de 17 años mata a nueve personas y se suicida en su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe.

- 2 octubre 2006.- Charles Carl Roberts asalta una escuela de la comunidad amish cerca de Filadelfia (Pensilvania) y mata a tiros a cinco niñas e hiere a otras cinco, antes de suicidarse.

-16 abril 2007.- El estudiante surcoreano Cho Seung Hui mata a 32 personas antes de suicidarse en la Universidad Técnica de Virginia, en Blacksburg.

- 14 febrero 2008.- Siete muertos, entre ellos el agresor, y 15 heridos después de que un estudiante abriera fuego en el salón de conferencias de la Universidad del Norte de Illinois (Estados Unidos).

- 2 abril 2012.- Siete muertos y tres heridos en un tiroteo en la universidad privada de Oikos, en el este de Oakland (California).

- 14 diciembre 2012.- Adam Lanza, un joven de 20 años con síndrome de Asperger, mata a su madre en su casa de Newtown (Connecticut) y luego asesina a 20 niños y seis adultos en el colegio de primaria Sandy Hook, donde trabajaba ella, antes de suicidarse.

- 7 de junio de 2013.- Seis muertos, entre ellos el atacante, John Zawahri, cerca del centro de enseñanza superior de Santa Mónica, en Los Ángeles.

- 24 mayo de 2014.- Un joven mata a siete personas tras disparar contra los viandantes de la localidad universitaria de Isla Vista, en Santa Bárbara.

- 6 junio 2014.- Un muerto y tres heridos en un tiroteo en la Universidad Seattle Pacific del estado de Washington.

- 10 junio 2014.- Dos muertos, un estudiante y el propio atacante, en un tiroteo registrado en una escuela secundaria cercana a Portland (Oregón).

- 24 octubre 2014.- Cinco personas fallecen, incluido el atacante que se suicidó, en un tiroteo en el Instituto Pilchuck de enseñanza secundaria de Marysville en el estado de Washington.

Además, el 14 de septiembre de este año un profesor de Geografía de la universidad estatal Delta, en el estado de Misisipi, disparó y causó la muerte a uno de sus colegas. Luego se suicidó de un balazo.