El líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, ha prometido este martes "apertura" y "transparencia" durante su gobierno, tras imponerse en las elecciones generales en Canadá, tal y como informa la cadena local CBC.

En un discurso en la ciudad de Montreal, ante cientos de seguidores que corean su nombre, el que será nuevo primer ministro canadiense ha pedido a sus compatriotas que tengan fe en si mismos y en su país. "Ustedes son la inspiración para nuestros esfuerzos. Ustedes estarán en el corazón de este nuevo gobierno", ha apostillado.

Tras agradecer el apoyo a su esposa y a sus tres hijos, Trudeau ha dicho haber recibido una llamada telefónica del actual primer ministro, Stephen Harper, del Partido Conservador, felicitándole por la victoria. En este contexto, ha destacado los años de servicio de Harper y ha tendido la mano a sus rivales.

"Los conservadores no son nuestros enemigos, son nuestros vecinos", ha señalado el líder de los liberales, que también ha aprovechado la ocasión para dar las gracias al líder del Nuevo Partido Demócrata (NPD), Tom Mulcair, que se ha situado en el tercer puesto en estos comicios.

Según los resultados facilitados por la comisión electoral, correspondientes al 89,09 por ciento del escrutinio, el Partido Liberal se ha hecho con el 39,6 por ciento de los votos, por delante del Partido Conservador, que ha obtenido el 32,1 por ciento de las papeletas.

Por detrás han quedado el NPD, con el 19,3 por ciento de los votos; el Bloque Quebequés, con el 4,9 por ciento; y el Partido Verde, con el 3,3 por ciento.

Siguiendo la proyección del recuento facilitada por el organismo electoral, los liberales obtendrían la mayoría en el Parlamento con 184 escaños, por delante de los 101 de los conservadores y los 42 del NPD. El Bloque Quebequés se haría con diez y el Partido Verde con uno.