Iberia negó este jueves que uno de sus pilotos anunciara la llegada a Palestina en un vuelo con destino a Tel Aviv y achacó a un "malentendido" esta cuestión que ha llegado a una petición de sanción por parte del Gobierno israelí.

Los hechos ocurrieron presuntamente en el vuelo 3316 de Madrid a Tel Aviv, en el que el piloto, tras aterrizar, habría dado la bienvenida al pasaje a "Palestina" en lugar de a "Tel Aviv" o "Israel".

En un comunicado difundido hoy, la aerolínea desvela que tras ponerse en contacto con miembros de la tripulación de ese vuelo, tanto de cabina como pilotos, y con varios pasajeros ha concluido que "en ningún momento el comandante mencionó la palabra Palestina".

La política de la empresa, explica, señala que se habla siempre de los aeropuertos de salida o destino, pero "no de países, regiones o territorios".

El mensaje del comandante fue, según Iberia, "queridos pasajeros, estamos en descenso para aterrizar en nuestro destino, Tel Aviv", unas palabras que los pasajeros no hispanoablantes pudieron confundir con "aterrizar en Palestina, Tel Aviv" por la similitud de los sonidos en español.

Iberia apunta así a un "malentendido", ya que los pasajeros hispanoablantes confirman su versión del mensaje y la traducción de este al inglés no ocasionó ninguna confusión.

La aerolínea añade que el vuelo y el desembarque se produjeron con normalidad, sin que ninguno de los pasajeros pidiera ninguna explicación a la tripulación.

"La misión de Iberia como compañía aérea es únicamente la de transportar a sus clientes de forma segura y cómoda, sin otra consideración", añade en el comunicado.

Pese a la aclaración, Israel ha trasladado a la compañía aérea española su malestar por un "mensaje político hostil".

En una carta enviada hoy por el embajador israelí en España, Daniel Kutner, al presidente de la aerolínea española, Luis Gallego Martín, el diplomático transmite su "sorpresa y malestar" por el suceso, del que dieron cuenta pasajeros del vuelo 3316 Madrid-Tel Aviv de ayer, miércoles, 28 de octubre.

La misiva del embajador, a la que ha tenido acceso Efe, señala que el piloto del aparato anunció por la megafonía "Queridos pasajeros, en breve aterrizaremos en Palestina".

"Coincidirá conmigo en que este comportamiento es injustificable, intolerable y ofensivo, no sólo para quienes en aquel momento escucharon, estupefactos, un mensaje político tan hostil como insostenible, sino para todos los ciudadanos de Israel", señala el documento.

El embajador israelí subraya que "Iberia siempre ha sido vista por los israelíes como una compañía amiga", y recuerda que es la única empresa galardonada con uno de los Premios Samuel Hadas, otorgado por la Embajada de Israel en España con motivo del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

El representante diplomático israelí expresa su confianza en que el asunto "sea debidamente investigado y penalizado por la compañía, y sean adoptadas todas las medidas necesarias para que este tipo de incidentes no vuelvan a producirse".

Testigos citados hoy por el diario israelí "Yediot Aharonot" dijeron que el mensaje en español contenía la palabra "Palestina", mientras que cuando lo hizo en inglés el piloto sí dijo "Bienvenidos a Tel Aviv".