La matanza de París sorprendió al titular de Exteriores José Manuel García-Margallo entre Alicante y Barcelona. Conmocionado por la masacre, cree «urgente» acabar con el Estado Islámico, al que se refiere como Daesh.

La matanza terrorista de París va mucho más allá de un terrible ataque contra Francia. ¿Cómo la interpreta usted?

Estamos ante un salto cualitativo del terror; un antes y un después. Cuando apareció el Daesh [o Estado Islámico] ya vimos que estábamos ante un grupo diferente por tres razones: no se limitan a ser una organización terrorista convencional, sino que usan el terror como arma esencial; en segundo lugar, cuentan con una preparación militar muy sofisticada, dirigida por los jefes militares del ejército de Sadam Husein y, finalmente, se sirven de las redes sociales como ninguna otra organización. Está muy claro que la masacre de París ha sido organizada desde el exterior. También llama la atención que hasta hace poco este grupo actuaba por medio de «lobos solitarios», pero ahora recurren a elementos suicidas y otros armados con elevada preparación militar. Y es igualmente destacable que su ámbito de actuación es universal.Ahora han puesto en su punto de mira a los países occidentales y de un modo indiscriminado.

¿Y qué tipo de respuestas puede preparar Occidente frente a estos ataques indiscriminados?

Esta nueva amenaza nos obliga a una estrategia defensiva que abordaremos en el Consejo de Ministros de Bruselas y tratará el presidente Rajoy en el G-20 que se reúne en Turquía. Todos coincidimos en el diagnóstico y en que la estrategia defensiva debe ser coherente para acabar con los conflictos de origen en Libia, Siria e Irak. Es urgente y prioritario acabar con el Daesh, cuya amenaza ya es planetaria.

¿Hasta qué punto la masacre de París supone una amenaza directa o inminente para España y otros países del entorno?

Nunca hemos dejado de estar preocupados y haciendo lo que teníamos que hacer a través de nuestros servicios de inteligencia, el CNI, y las Fuerzas de Seguridad, que han colaborado con nuestros aliados y hemos cosechado éxitos en esta lucha. Es obvio que nos enfrentamos a una amenaza global.