Nueve estados de EE.UU. se niegan a recibir a refugiados sirios tras los atentados cometidos el pasado viernes en París, anunciaron hoy sus gobernadores, todos del Partido Republicano.

Los estados que se niegan a acoger refugiados sirios son Alabama, Arkansas, Illinois, Indiana, Luisiana, Michigan, Misisipi, Massachusetts y Texas.

Los gobernadores anunciaron su negativa después de hallarse un pasaporte en uno de los lugares de los atentados de París que estaba a nombre de un ciudadano sirio, aunque no hay certeza de que perteneciera realmente a la persona junto a la que fue encontrado.

Según informaciones periodísticas, uno de los sospechosos de los ataques podría haber llegado a París tras cruzar Serbia y Croacia como refugiado.

El pasado 10 de septiembre, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó a su Gobierno que inicie los preparativos para poder acoger al menos a 10.000 refugiados sirios durante el nuevo año fiscal, que empezó el 1 de octubre, para responder a la crisis migratoria que afecta a Europa.

Sin embargo, a la luz de los ataques en París, que dejaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos, los nueve gobernadores se muestran reticentes a abrir las puertas de sus estados por motivos de seguridad.

Los gobernadores de Texas, Greg Abbott, y Luisiana, Bobby Jindal, advirtieron hoy que sus estados no acogerán refugiados sirios, después de que el gobernador de Alabama, Robert Bentley, anunciara a última hora del domingo esa misma medida.

"Como gobernador de Texas, le informo que el estado de Texas no aceptará ningún refugiado de Siria tras el letal ataque terrorista en París", que se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (EI), afirmó Abbott en una carta enviada hoy a Obama.

En la misma línea, se manifestaron los gobernadores de Arkansas, Asa Hutchinson; Illinois, Bruce Rauner; Michigan, Rick Snyder; Massachusetts, Charlie Baker; Misisipi, Phil Bryant, e Indiana, Mike Pence.

Este domingo, un asesor de Obama aseguró que el Gobierno todavía planea acoger en el país a 10.000 refugiados sirios durante el próximo año, pese a la matanza de París.

"Aún estamos planeando aceptar a los refugiados sirios", afirmó el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en declaraciones a la cadena televisiva estadounidense Fox News.

Rhodes subrayó que EE.UU. dispone de "procedimientos de escrutinio muy rigurosos para esos refugiados".

Varios candidatos republicanos a las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. han criticado al Gobierno de Obama por permitir la llegada de refugiados que huyen de la guerra en Siria.

"No podremos acoger más refugiados. No es que no queramos, es que no podemos, porque no hay forma de comprobar los antecedentes de alguien que viene de Siria", declaró este domingo el precandidato presidencial republicano Marco Rubio a la cadena televisiva ABC.