20 de noviembre de 2015
20.11.2015
Ataque yihadista en Malí

Un español sale ileso del ataque en el hotel

El Ministerio de Exteriores ha confirmado que este ciudadano, que se encontraba entre los rehenes, se encuentra bien

20.11.2015 | 21:59
Un español sale ileso del asalto yihadista en Malí
Play
Un español sale ileso del ataque en el hotel

Exteriores ha comprobado que había un ciudadano español entre los 170 rehenes secuestrados por terroristas yihadistas en un hotel de Bamako (Mali) y que se encuentra en buen estado, según fuentes diplomáticas.

Los servicios diplomáticos de la embajada española han confirmado "personalmente" que el español que, junto al resto de secuestrados, permanecía en el hotel Radisson de Bamako se encuentra bien, han añadido las fuentes.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que no se han producido víctimas españolas.

En declaraciones a los periodistas en la Feria de Empleo en Organizaciones Internacionales, García-Margallo ha explicado que cinco empresarios solicitaron visados y tenían intención de ir a dormir la pasada noche al Radisson, pero "no han llegado, gracias a Dios".

El ministro de Exteriores ha señalado que su departamento ha contactado con todos los españoles que estaban en Malí, tanto los que participan en la misión militar y de adiestramiento policial de la UE, que "no han intervenido" en la operación, como con el resto de la colonia, integrada por unas 150 personas.

Se ha referido asimismo a la resolución que ha presentado Francia al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se llama a todos los países a tomar "todas las medidas necesarias" para actuar contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas en Siria e Irak.

García-Margallo, que ha confiado en que la resolución sea aprobada en las próximas horas, ha destacado que el texto incorpora "algunas enmiendas menores" por parte de Rusia y lanza mensajes muy claros, entre ellos, que la respuesta, si finalmente es aprobada hoy, ha sido "extraordinariamente rápida".

Además, la resolución refuerza la unidad de acción y coordinación en la lucha contra el terrorismo, refuerza asimismo la legalidad, al llamar "a tomar todas las medidas que sean necesarias para acabar con el terrorismo" y, por último, "identifica con claridad el enemigo" y "a quien señala quién es el enemigo".

En ese sentido, ha explicado que el texto francés habla de Daesh, Al Qaeda y Al Nusra, y "de cualquier otro que fije Naciones Unidas". "Es importante que sea Naciones Unidas a quien se atribuya ese papel", ha remarcado.

Preguntado por sus declaraciones en las que aludió a la posibilidad de que España ofrezca a Francia ayuda militar para relevarla en algunas misiones en África, García-Margallo ha respondido que "las opciones son miles" por lo que "concretar no tiene sentido mientras no haya una petición concreta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine