El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado este domingo que Estados Unidos y sus aliados no cejarán en su lucha para acabar con el grupo terrorista Estado Islámico y que perseguirán a sus líderes y cortarán la financiación de la organización yihadista.

"Destruir (a Estado Islámico) no es solo un objetivo realista, vamos a hacer que se cumpla", ha aseverado Obama en rueda de prensa tras la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) .

"Les destruiremos. Recuperaremos las tierras en las que se encuentran actualmente, les quitaremos su financiación, perseguiremos a sus líderes, desmantelaremos sus redes, sus líneas de suministro y les destruiremos", ha insistido.

Para ello, según el presidente estadounidense, "sería útil" que Rusia dirigiera su foco en combatir al Estado Islámico en el marco de sus bombardeos en Siria y ha confiado en que Moscú acceda a una transición en este país que suponga la salida del cargo del presidente Bashar al Assad.

Los recientes atentados en el Sinaí (Egipto), París, Beirut y Bamako (Mali) han condicionado este fin de semana la agenda de la cumbre de ASEAN, a la que también asistieron líderes de China, Australia, Corea del sur o India.

Obama dijo que el presidente sirio, Bachar al Asad, es un obstáculo a la paz, al tiempo que emplazó a Rusia a bombardear al EI y no a la oposición moderada en Siria.

El mandatario estadounidense aseveró que los líderes políticos y religiosos deben trabajar para atajar los problemas de fondo de la "ideología viciosa" del EI y otros grupos extremistas que, a pesar de su letal efecto, sólo atrae a una "ínfima fracción" de los musulmanes.

"Somos más fuertes, representamos al 99 por ciento de la Humanidad, por eso vamos a ganar", apostilló.