23 de noviembre de 2015
23.11.2015
Terrorismo yihadista

Cameron avala que Reino Unido intervenga en Siria

El primer ministro británico ofrece a Francia su apoyo para reforzar la lucha contra el Estado Islámico

24.11.2015 | 15:03

El primer ministro británico, David Cameron, anunció este lunes tras haberse reunido con el presidente francés, François Hollande, que su país pone a disposición de Francia una base militar británica en Chipre para reforzar la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Tras el encuentro, celebrado en el Palacio del Elíseo, Cameron indicó que el Reino Unido "hará todo lo posible" para ayudar a Francia, convencido de que la amenaza es "común" y de que su país debe intervenir en Siria, y avanzó que esta semana presentará al Parlamento británico su estrategia.

"Apoyo la acción emprendida por Hollande para luchar contra el EI y estoy convencido de que el Reino Unido debe efectivamente hacer lo mismo", señaló el primer ministro, quien dijo que los dos países han decidido incrementar sus esfuerzos sobre intercambio de informaciones de inteligencia "todavía más".

Cameron destacó que también se puede hacer "más" para luchar contra la amenaza que presentan los combatientes extranjeros cuando vuelven a sus respectivos países, y abogó por una mayor protección de las fronteras europeas.

"Es necesario que nos pongamos de acuerdo sobre las reglas que permitan compartir el registro de datos de pasajeros (PNR). Es paradójico que tengamos más información procedente de países exteriores de la UE que en el seno de la Unión", subrayó.

El representante británico defendió también el refuerzo de la lucha contra el tráfico de armas "para evitar que estas terminen en manos de terroristas destinados a provocar tantas víctimas".

Y, en paralelo a la acción comunitaria, recordó que su país, en tanto que miembro de la coalición internacional, interviene ya con bombardeos en Irak, comparte información sobre Siria o ayuda a sus aliados "con aviones de suministro, principalmente".

"El mundo se une para luchar contra esa amenaza terrorista", concluyó Cameron, según el cual esa constatación "estaba clara" el pasado 13 de noviembre, día de los atentados en París, y sigue igualmente clara una semana después de esos ataques que se cobraron 130 vidas.

Francia intensificará sus bombardeos

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, aseguró que su país va a intensificar su bombardeos contra el Estado Islámico (EI) en Siria y a escoger los objetivos "que hagan el mayor daño posible" a esa organización terrorista.

Hollande recibió este lunes en París a Cameron para coordinar esfuerzos en la lucha contra el Estado Islámico. Antes de su encuentro, ls dos mandatarios acudieron en primer lugar a la sala de conciertos Bataclan, donde se produjo el atentado más mortífero de la capital francesa el pasado 13 de noviembre, con 89 de los 130 muertos, para rendir homenaje a las víctimas.


Esta cita inicia una intensa semana diplomática para Hollande, que este martes estará en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el miércoles recibirá en París a la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves se verá en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Todo el mundo necesita a todo el mundo", indicó ayer el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, según el cual todos los que quieran participar en la lucha contra esa organización "son bienvenidos" y "cada uno tiene su papel".

Tras los atentados de París, en los que también hubo más de tres centenares de heridos, Francia busca formar una gran y única coalición internacional, en la que también espera contar con Rusia y los países árabes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine