Un caza SU-24 ruso que participaba en una operación de bombardeos en Siria ha sido derribado este martes por F-16 turcos en la frontera sirio-turca por haber violado el espacio aéreo de Turquía, según Ankara, aunque Moscú afirma que su cazabombardero fue abatido desde el suelo sin que hubiese violado la frontera.

Además, un dirigente de una brigada turcomana presente en Siria ha asegurado que sus fuerzas han matado a tiros a uno de los pilotos rusos que lograron salir eyectados del aparato. Según el subcomandante de la brigada, Alpaslan Celik, este piloto fue tiroteado cuando descendía en paracaídas.

El Observatorio sirio de Derechos Humanos asegura que el otro de lo pilotos ha sido rescatado por las Fuerzas sirias con vida.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado este martes a las autoridades turcas de ser "cómplices de los terroristas" por derribar el bombardero.

Según un comunicado de la cúpula militar turca, un avión vulneró sobre las 09.20 hora local (07.20 GMT) el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag en la provincia de Hatay, a pesar de diez advertencias enviadas en un período de cinco minutos.

"Siguiendo las reglas de combate, a las 09.24 hora local (07.24 GMT) intervinieron dos cazas F-16 nuestros que se hallaban de patrulla en la zona", concluye la nota.

El ministerio de Defensa ruso ha confirmado que su caza Su-24 fue abatido, pero sostiene que en ningún momento entró en el espacio aéreo turco.

Los dos pilotos se lanzaron en paracaídas, algo que fue recogido por vídeos difundidos en la prensa turca.

Poco después del derribo del avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera con Turquía, dos helicópteros militares rusos se acercaron a la zona para buscar a los supervivientes, pero los milicianos turcomanos no les dieron permiso para aterrizar, relatan las citadas fuentes a CNNTürk. Entre 20 y 25 minutos después empezó un denso bombardeo contra la zona, agregan.

Numerosos medios turcos han difundido un gráfico, atribuido a fuentes militares, en el que muestran el recorrido del caza ruso antes de ser abatido, según quedó recogido por el radar turco.

Acorde a ese gráfico, el SU-24 atravesó una 'protuberancia' de terreno turco de apenas 3 kilómetros de ancho en el extremo meridional de la provincia de Hatay, cercano a donde continúan los combates entre turcomanos y tropas de Damasco.

El avión se ha estrellado en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía. EFE

Los turcomanos, una minoría siria turcoparlante, reciben apoyo de Turquía, mientras que los aviones rusos respaldan al régimen de Asad, lo que añade complicaciones diplomáticas a este incidente.

"Una puñalada a traición"

La reacción de Moscú ha sido rápida y Putin ha acusado a ANkara de "complicidad con los terroristas". "Este suceso se sale de los marcos de la lucha contra el terrorismo. Pero la pérdida de este martes está vinculada con una puñalada golpe que nos han dado a traición cómplices del terrorismo", afirmó el presidente ruso al reunirse con el rey Abdalá II de Jordania en Sochi (mar Negro).

Putin destacó que el Su-24 "estaba en el aire cuando fue atacado a una altitud de 6.000 metros y a una distancia de un kilómetro de la frontera con Turquía", según recoge la prensa rusa.

"Nuestro avión fue derribado en territorio sirio por un cohete aire-aire disparado por un caza turco F-16", subrayó y precisó que "cayó a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía".

Resaltó que los aviones rusos sobrevolaban una zona montañosa del norte de la provincia de Latakia, "donde se concentran guerrilleros procedentes sobre todo de Rusia".

El líder ruso advirtió de que "este trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas" y criticó a Ankara porque, en vez de entablar contacto con Moscú, "la parte turca se dirigió a sus socios de la OTAN para abordar este incidente".

"Como si nosotros hubiéramos derribado un avión turco y no ellos uno nuestro", dijo Putin y se preguntó: "¿Quieren poner a la OTAN al servicio del Estado Islámico?". El jefe del Kremlin aseguró: "Nunca permitiremos que se cometan crímenes como el de hoy".

Prevención de incidentes

Recordó que Turquía forma parte de la coalición antiterrorista encabezada por EEUU, país con el que Rusia ha suscrito un acuerdo "sobre la prevención de incidentes aéreos".

Putin subrayó que "hace tiempo" que ha "constatado el hecho de que hacia Turquía se dirige una gran cantidad de petróleo y derivados del crudo de los territorios ocupados en Siria".