El Gobierno de Somalia ha emitido una prohibición de celebrar Navidad y Año Nuevo en el país mayoritariamente musulmán, argumentando que estas festividades "no tienen nada que ver con el islam".

"Advertimos en contra de la celebración de la Navidad, que solo es para los cristianos", ha declarado en la radio estatal el director del Ministerio de Religión somalí, jeque Mohamed Jeyrow. "Esta es una cuestión de fe. La festividad de Navidad y sus tambores no tienen nada que ver con el islam", ha sostenido.

Según ha dicho, el Ministerio ha enviado cartas a la Policía, el servicio de Inteligencia nacional y a los responsables en Mogadiscio dando instrucciones de "evitar las celebraciones de Navidad".

El anuncio es similar al que en su día hizo el grupo terrorista islamista Al Shabaab, que mientras controló Mogadiscio hasta 2011 prohibió la celebración de la Navidad. No está claro que ha empujado al Gobierno a hacer este anuncio.

Somalia es un país mayoritariamente musulmán, pero acoge a miles de soldados de la fuerza de paz de la Unión Africana (UA), algunos de países mayoritariamente cristianos como Burundi, Uganda y Kenia.

El país, que trata de resurgir de dos décadas de violencia y caos, también ha registrado un número creciente de somalíes que regresan de Europa y Norteamérica, en ocasiones trayendo consigo tradiciones extranjeras.

Las autoridades también han dicho que las celebraciones navideñas podrían atraer ataques de Al Shabaab. "La Navidad no se celebrará en Somalia por dos razones: todos los somalíes son musulmanes y no hay una comunidad cristiana aquí. La otra razón es por seguridad", ha sostenido en declaraciones a Reuters Abdifatah Halane, portavoz del alcalde de Mogadiscio. "La Navidad es para los cristianos, no para los musulmanes", ha añadido.

El 25 de diciembre de 2014, Al Shabaab reivindicó la responsabilidad por un ataque contra la principal base de la UA en Mogadiscio, que duró varias horas y se cobró la vida de tres efectivos de la misión de paz y un contratista civil.