La cadena británica SKY News ha tenido acceso al interior de un "laboratorio de armas terroristas" de la organización yihadista Estado Islámico donde sus expertos restauran antiguos misiles y preparan avanzadas bombas por control remoto, así como maniquíes señuelo para perpetrar sus atentados.

El vídeo ha sido editado a partir de las más de ocho horas de imágenes que tenía en su poder un adiestrador de Estado Islámico que fue capturado por el Ejército Libre Sirio cuando intentaba llegar a Europa a través de Turquía.

Haciendo uso de buscadores de imágenes por satélite, Sky News ha conseguido identificar el lugar donde se encuentra este laboratorio, en Raqqa, el bastión en Siria de Estado Islámico, en lo que se trata de la primera prueba tangible de este tipo de actividades por parte de la organización.

Entre las imágenes aparecen varios expertos de la organización que manipulan vehículos a control remoto para convertirlos en pequeños coches bomba. También se puede ver cómo adaptan termostatos a maniquíes para elevar su temperatura a la de un ser humano y confundir así a los visores térmnos. Además, las imágenes enseñan grandes cantidades de explosivos de todo tipo, así como misiles modificados.

"Este vídeo es una mina de oro", ha declarado el asesor del Ejército británico, mayor Chris Hunter. "Nos proporciona información de gran calidad sobre su localización, intenciones y gravedad de las diferentes amenazas a las que nos enfrentamos", ha añadido.

La veracidad de las imágenes ha sido ratificada por un desertor de Estado Islámico, que califica que se trata de un laboratorio "de alto secreto" donde la mayor parte del material fabricado podría emplearse en atentados terroristas en Europa.

La cadena británica ha informao a las autoridades de la existencia de estas imágenes y avisa que otros vídeos similares podrían estar en manos de yihadistas.