El Estado Islámico ha confirmado este martes la muerte de Mohamed Emwazi, cuyo nombre de guerra era Abu Muharib al Muhajir, aunque se le conocía como 'Jihadi John', en un bombardeo perpetrado por un 'drone' (avión no tripulado) el 29 de octubre cerca de la ciudad siria de Raqqa.

"Un jueves, el 29 del Muharram, año 1437, Abu Muharib finalmente alcanzó el testimonio de Alá, que había buscado durante mucho tiempo, cuando su coche fue golpeado en un ataque de un 'drone' en la ciudad de Raqqa, destruyendo el coche y matándole en el acto", reza un artículo de la revista del Estado Islámico, 'Dabiq', dedicado a 'Jihadi John'.

Estados Unidos reveló el pasado 13 de noviembre que estaba "bastante seguro" de que Emwazi había muerto en el bombardeo de uno de sus 'drones' realizado sobre Raqqa, la capital 'de facto' del autoproclamado califato del Estado Islámico.

Emwazi era considerado un "objetivo de alto valor" porque había servido con éxito a la propaganda de la organización terrorista entre ciudadanos occidentales, escenificando cruentas ejecuciones en vídeos difundidos por el Estado Islámico.

Perfil del terrorista

'Dabiq' ha contado en su artículo que Emwazi era natural de Kuwait, aunque su familia se asentó en Londres cuando apenas era un niño, por lo que ha considerado "un don" que mantuviera su fe "a pesar de residir en uno de los centros de la herejía".

El Estado Islámico ha situado la radicalización de Emwazi "en la época de los ataques de Londres de 2005, cuando la yihad en Irak estaba en su punto álgido". "Estuvo muy ocupado esos días, trabajando con sus hermanos", ha comentado.

"Nada de esto pasó inadvertido para el MI5 (el servicio de Inteligencia de Reino Unido), que comenzó a vigilarle fuertemente", ha denunciado. "No vas a ir a ningún lado. Vamos a convertirnos en tu sombra", asegura 'Dabiq' que le dijo un agente británico a Emwazi.

Sin embargo, este estrecho seguimiento no impidió que 'Jihadi John' llegará a Siria "a final de 2012", después de un largo viaje de dos meses en el que cruzó las fronteras europeas "siendo detenido por las autoridades de varias naciones al menos en dos ocasiones".

Emwazi se unió rápidamente al Frente al Nusra --la rama siria de Al Qaeda-- y "fue de los primeros" en jurar lealtad a Abu Bakr al Baghdadi tras configurarse el Estado Islámico. "Fueron su sinceridad, ambición y entusiasmo lo que le hicieron relevante", ha señalado.

"Su dureza contra los infieles se manifestó en hazañas que enfurecieron a todas las naciones y religiones", ha indicado en alusión a las decapitaciones de rehenes extranjeros. No obstante, ha destacado también las "hazañas" que atestiguarían su "bondad" --como ceder a una "concubina" que le habían "regalado"-- y su "celo por el islam".