El presidente iraní, Hasán Rohaní, ha definido este domingo el acuerdo nuclear, implementado desde este sábado, como una "página dorada" en la historia de la República Islámica, y ha lanzado una mirada hacia un futuro económico menos dependiente del petróleo.

"El acuerdo nuclear es una oportunidad que debemos utilizar para desarrollar el país, mejorar el bienestar de la nación y crear estabilidad y seguridad en la región", ha asegurado Rohaní, durante la presentación del borrador presupuestario para el próximo año fiscal ante el Parlamento este domingo.

Rohaní ha añadido que el acuerdo es una oportunidad para la economía de Irán, para poder cortar su "cordón umbilical" con el petróleo en un momento en el que los precios del crudo están bajos.

La República Islámica ha emergido este sábado tras años de aislamiento económico al levantar las potencias mundiales las sanciones que tenían impuestas al país después de que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunciara que Teherán había cumplido con los compromisos contraídos como parte del acuerdo sellado el pasado 14 de julio.

Tras conocerse esto, Teherán anunció la liberación de cinco estadounidenses, entre ellos el periodista del 'Washington Post' Jason Rezaian, como parte de un intercambio de prisioneros con Estados Unidos dirigido a reducir la hostilidad entre ambos.