El Gobierno colombiano ha informado de que ya son 2.116 los casos de embarazadas afectadas por la enfermedad del Zika, el doble con respecto al anterior balance de hace una semana. Además se investigan otros 205 casos sospechosos en embarazadas. El Instituto Nacional de Salud colombiano había informado la semana pasada de 890 casos en embarazadas.

Norte de Santander alberga la mayoría de casos con 769 embarazadas --el 37 por ciento de los casos--, por delante de Huila, con 217, y Barranquilla, con 235. Las autoridades mantienen la alerta por las posibles complicaciones, ya que se considera embarazo de alto riesgo el de las infectadas.

También se ha incrementado la cifra de colombianos con el virus, que ascendió a 20.297 casos. De los casos notificados, 1.050 fueron confirmados por exámenes de laboratorio, 17.115 confirmados por clínica y 2.132 son casos sospechosos. El virus ya afecta a 193 municipios del país y el 63,6 por ciento de las infecciones han afectado a mujeres.

El virus del Zika es transmitido por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en ámbitos urbanos como selváticos, y sus síntomas aparecen después de un periodo de incubación de tres a doce días, y duran de cuatro a siete días.

El virus se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, Uganda, y es similar al dengue, al chikungunya, a la fiebre amarilla y a la encefalitis japonesa. Entre sus síntomas se encuentran dolores en las articulaciones y en la cabeza, fiebre, náuseas, diarrea, fotofobia, conjuntivitis y erupciones cutáneas por todo el cuerpo.