El Ministerio de Defensa ruso ha negado que ninguno de sus aviones haya penetrado en espacio aéreo turco tal como sostiene Turquía y ha tachado estas acusaciones de "pura propaganda".

"No ha habido ninguna violación del espacio aéreo turco por parte de ningún aparato del grupo aéreo ruso destinado en la República Árabe Siria", ha asegurado el general Igor Konashenkov en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial, Sputnik.

"Las afirmaciones de las autoridades turcas sobre una supuesta violación del espacio aéreo turco por parte de un avión Su-34 son pura propaganda", ha añadido el general ruso.

Turquía acusa a Rusia de que el viernes un caza Su-34 entró en espacio aéreo turco y por ello fue advertido por las unidades de radar turcas. "Ninguno de estos radares tienen la capacidad de concretar el tipo y procedencia de un aparato ni si pertenece a Rusia o a la autodenominada coalición contra el Estado Islámico de Estados Unidos", ha argumentado Konashenkov en declaraciones a la prensa.

Además, Konashenkov ha destacado que ni los sistemas de defensa aérea rusos desplegados en Siria ni las estaciones de radar sirias han detectado ninguna violación de la frontera turco-siria.

La OTAN ya ha respaldado a Turquía a través de un comunicado de su secretario general, Jens Stoltenberg, en el que ha emplazado a Rusia a "tomar todas las medidas necesarias" para asegurarse de que no se repiten las incursiones.

Además, el Gobierno turco ha convocado al embajador ruso, Andrei Karlov, para protestar por este incidente, protagonizado por un caza Su-34. El pasado 24 de noviembre un avión de combate ruso Su-24 fue derribado por cazas F-16 turcos tras un incidente similar, lo que provocó una crisis diplomática bilateral.