Los partidos políticos irlandeses comienzan a examinar la composición del Parlamento de Dublín de cara a la formación de pactos de Gobierno, mientras continúa este domingo recuento de votos de las elecciones generales del pasado viernes.

Debido al complejo sistema electoral irlandés, el cómputo de los sufragios avanza lentamente y a las 09.30 horas GMT de este domingo el escrutinio había adjudicado 95 de los 158 escaños en liza.

El anuncio oficial de los resultados definitivos podría retrasarse hasta esta tarde o incluso hasta la semana entrante, si se presentan impugnaciones y se producen nuevos recuentos.

Estos comicios han transformado el escenario político irlandés tras el castigo infligido por el electorado al Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas y por la fuga de votos de las formaciones tradicionales hacia partidos minoritarios y candidatos independientes.

El recuento provisional apunta a que el Fine Gael (FG) del primer ministro, Enda Kenny, obtendrá una corta victoria sobre el otro gran partido nacional y rival histórico de los democristianos, el centrista Fianna Fáil (FF) de Micheál Martin.

Kenny confirmó que sus malos resultados y el hundimiento de los laboristas hace imposible reeditar la coalición gubernamental que han mantenido durante los últimos cinco años, aunque se ha comprometido a buscar apoyos para formar un Ejecutivo viable tras descartar la dimisión.

El pacto más estable plantearía una coalición con FF, a pesar de el "Taoiseach" (primer ministro) y Martin han rechazado insistentemente esa posibilidad durante la campaña electoral.

En tercera posición se situaría el izquierdista Sinn Féin de Gerry Adams, que aumentaría "un 50 por ciento" su presencia en la Cámara Baja de Dublín (Dáil) respecto a la legislatura anterior, según los sondeos.

No obstante, los tres partidos tradicionales no quieren al antiguo brazo político del inactivo IRA en un Gobierno de coalición, y los republicanos, a su vez, tampoco tienen intención de formar parte de "cualquier Ejecutivo liderado por FF o FG", según ha dicho Adams.

En función de la distribución de asientos que adopte el Dáil al final del recuento, Kenny cree que aún podría recurrir a los partidos minoritarios y candidatos independientes para lograr un pacto de gobernabilidad.

Si ninguna de esas opciones cristaliza, los expertos sostienen que habrá nuevas elecciones generales dentro de seis meses.