El abogado de Salah Abdeslam, Sven Mary, dijo hoy en declaraciones a la radio flamenca VRT que su cliente tiene "informaciones muy valiosas" para la investigación, aunque desmintió haber afirmado que quiera "convertirse en informador", como publica la edición del lunes del diario "Het Laatste Nieuws". Según el periódico flamenco "Het Laatste Nieuws", Abdeslam estaría dispuesto a confesar, a cambio de una reducción de condena. Mientras, un nuevo vídeo de la cadena iTélé muestra la captura del terrorista el pasado viernes:

"He dicho que cuenta con informaciones de un valor inestimable para la investigación, pero jamás he dicho que quiera convertirse en un arrepentido", precisó el abogado a la VRT. "Pienso que Salah Abdeslam es de una importancia capital para esta investigación. Yo diría que vale oro. Colabora. Comunica. No mantiene su derecho al silencio", añadió.

Por otra parte, el letrado dejó claro que su cliente será extraditado a Francia. "No hay una sola razón por la que no debiera ser enviado a Francia. Lo único que yo quiero hacer es comprobar la legitimidad de la orden de arresto europeo. Como abogado, ese es mi trabajo. No es para ganar tiempo. Será el magistrado que examine el que decida dónde va", señaló.

Mary, uno de los mejores abogados de Bruselas, popular por casos como el de la banca belga Fortis, explicó que cuando vio a su cliente por primera vez, este se encontraba tumbado y rodeado de oficiales de policía con máscaras, una situación que le pareció "bastante anormal". Asimismo, el abogado señaló que cree que Abdeslam "tenía una sensación de alivio de que la caza hubiera terminado".

Por otra parte, los medios belgas informan también hoy de que al ampliar las imágenes de la detención del fugado más buscado en Europa, la cadena flamenca VTM ha hecho un misterioso descubrimiento: un papel que el sospechoso disimulaba en su pantalón cayó al suelo en el momento del arresto. Esa pista escapó a la vigilancia de la policía, según admitieron fuentes policiales al diario flamenco "Het Nieuwsblad".

"Durante la detención teníamos otra cosa en la cabeza. No vimos el papel. Una pena", explican esas fuentes, que añaden que tras ver las imágenes de la televisión los investigadores regresaron al lugar para intentar recuperar la pista, algo que no lograron.

Identificado uno de los cómplices

Las autoridades belgas han identificado como Najim Laachraoui a uno de los cómplices de los terroristas que perpetraron los atentados de noviembre de 2013 y del que hasta ahora sólo se conocía su identidad falsa, por haber sido identificado meses antes de los ataques en un control fronterizo entre Austria y Hungría acompañando a Salah Abdeslam, el octavo yihadista del 13N.

Por ello, la Fiscalía federal ha lanzado este lunes una nueva alerta para solicitar la colaboración ciudadana y de posibles testigos que puedan ayudar a obtener más información del sospechoso.

Laachraoui había sido identificado hasta ahora, en las imágenes difundidas por la Policía federal, como Soufiane Kayal, y ha sido relacionado con Salah Abdeslam, el único de los autores materiales de los atentados de París que sigue con vida y que fue detenido en Bruselas el pasado viernes tras cuatro meses escondido.

Según la información difundida por los investigadores, Laachraoui (mayo 1991) viajó a Siria en febrero de 2013 y retornó después a Bélgica.

Dos meses antes de los atentados, el 9 de septiembre de 2015, Salah Abdeslam fue identificado en un control policial en la frontera entre Austria y Hungría, en un vehículo marca Mercedes en el que iba acompañado por otras dos personas con identidad falsa.

Se trataría de Laachrooui y de Mohammed Belkaïd, muerto el pasado martes por disparos de la Policía, durante el asalto a una vivienda en Forest (Bruselas) en el que también resultaron heridos cuatro agentes.

El cómplice al que sigue buscando la Policía también dejó su rastro de ADN en dos de las viviendas localizadas y registradas por la Policía en Bélgica, una en Bruselas y otra en la localidad de Auvelais, en relación con los atentados de París.