La filtración de los Papeles de Panamá, más de 11,5 millones de documentos (correos electrónicos y registros) del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, ha destapado el 'modus operandi' de numerosas empresas y personalidades de todo el mundo para tratar de evadir impuestos.

Estos documentos, que abarcan 38 años (desde 1977 hasta 2015) recogen cómo miles de personas ocultaron su patrimonio a través de sociedades en paraísos fiscales. Uno de estos paraísos fiscales es Panamá, donde existen varias entidades que facilitan la creación de este tipo de sociedades offshore. No obstante, hay otros paraísos fiscales investigados, como Islas Vírgenes, Seychelles, Samoa, Bahamas, Hong Kong o Costa Rica.

Según publican varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del citado bufete panameño figuran líderes internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Argentina, Mauricio Macri. Pero hay más. Estos son algunos de ellos: