El fiscal federal Federico Delgado ha imputado este jueves al presidente de Argentina, Mauricio Macri, para dilucidar si omitió "de manera maliciosa" en su declaración patrimonial su participación en una sociedad 'offshore', tal y como han revelado los 'Papeles de Panamá'.

Delgado ha pedido al juez federal Sebastián Casanello abrir una investigación en base a la denuncia presentada por el diputado 'kirchnerista' Darío Martínez por la participación de Macri en varias empresas radicadas en paraísos fiscales.

Martínez pide investigar a Macri por su participación como director en Fleg Trading, que funcionó entre 1998 y 2009 en las islas Bahamas, y en otra socedad 'offshore', Kagemusha, fundada en 1981, de acuerdo con el diario argentino 'La Nación'.

El diputado opositor ha argumentado que "todas estas sociedades se constituyen como vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito, y que se registran en paraísos fiscales, como Bahamas, para proteger los secretos financieros de sus directores y accionistas, y mantener ocultas sus operaciones".

"Hay una figura delictiva que se llama omisión maliciosa. Consiste en omitir a propósito datos en la declaración jurada que tiene que hacer los funcionarios", ha explicado Delgado en una entrevista concedida a Radio Continental.

"Por otro lado, Martínez pide investigar si en la vida de esas sociedades hubo alguna irregularidad y si en esta irregularidad pudo haber participado el presidente. Es decir, determinar si el presidente como socio participó de comportamientos delictivos", ha añadido Delgado.

Interrogado sobre la posibilidad de que Macri sea citado para declarar, el fiscal federal se ha mostrado cauteloso. "Cuando un ciudadano está sometido a un proceso penal siempre está latente la posibilidad de la declaración", ha dicho.

Explicaciones de la Casa Rosada

Macri es uno de los nombres mencionados en los más de 11,5 millones de documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, que revelan detalles sobre transacciones financieras oscuras de cientos de miles de clientes en múltiples jurisdicciones.

Según 'La Nación', uno de los medios de comunicación que ha participado en la investigación, Macri, junto a su hermano y su padre, formó parte del directorio de la empresa Fleg Trading, una derivación del holding que la familia había montado en Argentina y en Brasil.

Fleg Trading funcionó hasta 2009, año en que Macri era jefe del Gobierno de Buenos Aires, si bien los documentos filtrados no aclaran si para aquel entonces el ahora presidente argentino seguía vinculado a esa sociedad 'offshore' o ya se había apartado.

La Casa Rosada ha sostenido que el líder conservador "nunca tuvo ni tiene una participación en el capital" de Fleg Trading, "que estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria".

El Gobierno ha explicado que el mandatario no incluyó a Fleg Trading en su declaración jurada porque "solo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad, por lo que no corresponde incluirla".