La Premio Nobel de la Paz y ministra de Birmania Aung San Suu Kyi ha anunciado este jueves que el nuevo Gobierno declarará "lo antes posible" una amnistía para liberar a los presos políticos del país.

Suu Kyi ha especificado en su comunicado, publicado bajo su nuevo cargo de asesora de Estado, que la liberación de los presos políticos es una "prioridad" del nuevo Gobierno, según ha informado el diario local 'The Myanmar Times'.

En el mismo, ha detallado que la amnistía incluirá a los estudiantes que están siendo juzgados por manifestarse contra la Ley de Educación Nacional. Por el momento no hay fecha para la amnistía.

China y Birmania suscriben un pacto para controlar las fronteras

Para aprobar la amnistía, el Gobierno deberá saltarse al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, controlado por el Ejército, algo que Ko NI, asesor legal del gubernamental Liga Nacional por la Democracia (LND) ya ha adelantado que hará.

El Parlamento de Birmania aprobó esta misma semana la creación del cargo de consejero de Estado para Suu Kyi, tras lo que la medida fue promulgada por el presidente, Htin Kyaw, 'mano derecha' de la Premio Nobel de la Paz.

La LND ha negado que la legislación tenga como objetivo dar a Suu Kyi poderes similares a los de primera ministra, si bien han reconocido que es una respuesta a un artículo de la Constitución que le impide acceder a la Presidencia debido a que sus hijos tienen nacionalidad extranjera.

Desde el momento en el que la LND se hizo con la victoria en las elecciones, Suu Kyi afirmó que el presidente "no tendrá autoridad" una vez que su partido pueda formar Gobierno, insistiendo en que será ella quien tome las decisiones.