El expresidente cubano Fidel Castro ha clausurado este martes el séptimo congreso general del Partido Comunista de Cuba (PCC), si bien ha asumido que "tal vez sea una de las últimas veces" que lo haga, debido a su avanzada edad, 89 años.

"Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala", ha dicho a los mil delegados del PCC que han participado en los cuatro días de cónclave para fijar la 'hoja de ruta' hacia 2021, cuando se celebrará un nuevo congreso general.

Castro ha agradecido a sus colegas del PCC "la invitación y el honor de escuchar" uno de los discursos más breves que ha pronunciado. "No quiero extenderme más allá de lo necesario", ha explicado, según informa el diario oficial 'Cubadebate'.

El líder de la Revolución Cubana ha centrado sus palabras en la vigencia del comunismo, pese al "esfuerzo sobrehumano que constituye dirigir cualquier país en tiempos de crisis", sin los cuales "los cambios serían imposibles".

"Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás --a todos nos llegará nuestro turno--, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos", ha valorado.

Castro ha destacado que este legado ideológico servirá "como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan". "Y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", ha instado.

"Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que haya que perfeccionar, con lealtad meridiana y fuerza unida, como Martí, Maceo Gómez, en marcha indetenible", ha proclamado en alusión al ideario comunista.

Además, ha aludido a sus habituales temas, como "el poder destructivo del armamento moderno, que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre", el cambio climático o la escasez de alimentos.