Juan Domingo Viveros Cartes, tío del presidente paraguayo, Horacio Cartes, y buscado en Paraguay por tráfico de drogas, fue arrestado hoy en el aeródromo de Caazapá después de que la avioneta en la que viajaba realizara un aterrizaje de emergencia, informaron a Efe fuentes policiales.

El arresto de Viveros Cartes se produjo al descubrirse que tiene una orden de captura nacional por narcotráfico, dijo a Efe el comisario Vicente Mongelos, jefe de la Policía de Caazapá, 230 kilómetros al sureste de Asunción.

Añadió que Viveros Cartes viajaba en compañía de dos personas a bordo del aparato, que se vio obligado a aterrizar a causa de un fallo mecánico.

La detención se efectuó después de que policías del aeropuerto fueran a atender al aparato ya que no figuraba en los planes de aterrizaje de ese día.

Viveros Cartes permanece bajo arresto en las instalaciones del aeropuerto custodiado por agentes de la Policía Nacional a la espera de ser enviado a un juzgado de la ciudad de Encarnación, donde se le tomará declaración por la causa que pesa sobre él en Paraguay.

Viveros Cartes había quedado en libertad en febrero tras permanecer dos años en una cárcel de Uruguay por ingresar en avioneta en ese país supuestamente con 450 kilogramos de marihuana.

Una vez terminó de cumplir su condena, Viveros Cartes quedó en detención administrativa en la Cárcel Central de Montevideo esperando ser extraditado a Paraguay, algo que la Justicia de este país pidió y que Uruguay y el detenido aceptaron.

Pero la demora de un juzgado paraguayo impidió que las autoridades de Uruguay le entregaran a la Interpol.

En 2001, Viveros Cartes había sido detenido en Brasil cuando transportaba mas de 200 kilos de cocaína y fue procesado, condenado y extraditado a Paraguay, donde cumplió una pena de arresto domiciliario.