17 de mayo de 2016
17.05.2016
Derechos de los homosexuales

México inicia el camino para reconocer el matrimonio gay

Peña Nieto propone reformar la Constitución del país para permitir las uniones de personas del mismo sexo

17.05.2016 | 22:07
Enrique Peña Nieto, en una imagen de archivo.

El Gobierno de México anunció este martes una propuesta para reformar la Constitución con el fin de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El presidente, Enrique Peña Nieto, firmó una iniciativa en este sentido en el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia que, dijo, servirá para consolidar el criterio emitido el pasado año por la Suprema Corte de Justicia, que consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohíban el matrimonio homosexual.

Con una modificación del artículo 4 constitucional, se reconocerá como "un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna", dijo el gobernante, rodeado de miembros de ONG defensoras de la diversidad sexual.

"Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico, discapacidad, condición social, salud, religión, género o preferencias sexuales", añadió el mandatario.

De esta forma, "quedaría implícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución" y se evitaría la diferencia entre estados existente hoy día, afirmó.

Junto a este decreto, Peña Nieto presentó una segunda iniciativa para que en el Código Civil Federal se asegure el matrimonio entre personas del mismo sexo y se utilice un lenguaje que no sea discriminatorio.

En el marco de esta propuesta también se contempla que los cónsules, en calidad de jueces del registro civil, puedan expedir actas de nacimiento con una nueva identidad de género.

También pidió a la Cancillería que en la emisión de pasaportes no se pongan trabas a la actas de nacimiento que presentan cambio de sexo.

El mandatario ordenó a la Consejería Jurídica revisar "los distintos ordenamientos" que contienen todavía lenguajes discriminatorios dentro de un paquete de reformas para fomentar la justicia cotidiana.

Dijo que espera trabajar de la mano con las organizaciones civiles para crear "a la brevedad un paquete de reformas que modifique mucho el ámbito de la Justicia".

Por último, abundó en el deseo de convertir a México en un "actor global" en la lucha por los derechos del colectivo LGBT, y dijo que la nación formará parte de un grupo de análisis sobre esta temática en las Naciones Unidas.

El presidente se mostró confiado en que en México todos, "sin importar la condición sexual, étnica o preferencia sexual, tengan la oportunidad de realizarse plenamente y la oportunidad de ser feliz".

Esta era la primera ocasión en que el mandatario se reúne con ONG y miembros de la sociedad civil para festejar este Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, que declaró en 2014.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) organizó hoy un foro para evaluar la homofobia en el país, que según algunos informes se ubica en el segundo del mundo por número de crímenes de odio contra la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT).

Según un reporte de la ONG Letra S basado en medios de comunicación, de 1995 a la fecha se han registrado 1.310 homicidios homófobos en México.

"Ante este panorama, se requiere de políticas públicas a fondo que permitan erradicar la intolerancia y combatir factores de violencia, sobre todo en los ámbitos de educación, salud, justicia y empleo", destacó la CNDH en un escrito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine