El país asiático podría castigar con multas millonarias o, incluso la cárcel, a todos aquellos que publiquen o distribuyan mapas con "información topográfica falsa o errónea" sobre territorios que considera suyos.

Un borrador de un proyecto de ley propone castigar a cualquier persona que viva en India o a cualquier indio que viva en el extranjero por hacer mapas que no encajen con sus demandas territoriales.

Las multas van desde los 150.000 hasta los 15 millones de dólares y penas de prisión de hasta siete años de cárcel. Además, según este documento -que el gobierno indio subió a Internet y retiró a las pocas horas-, las empresas e individuos que quieran hacer mapas en India -así como los indios que vivan en el extranjero- necesitarán una licencia del gobierno.

Disputas territoriales con Pakistán y China

El problema es que las fronteras que ha trazado el gobierno indio están dibujadas como si todas las disputas territoriales que mantiene con China y Pakistán las hubiera ganado.

Tanto Pakistán como India reclaman la soberanía de Jammu y Cachemira. Estas disputas les han llevado a tres guerras. En la actualidad, los dos países ocupan partes de Cachemira y tienen cientos de miles de militares desplegados en la zona. El problema con China se encuentra en Aksai Chin, un territorio que, a día de hoy, se encuentra en poder de Pekín.

No es la primera vez que hay polémica con los mapas e India. En 2005 y en 2013, este país amonestó a Google, pues el gigante tecnológico había indicado como paquistaní la parte de Cachemira ocupada por Islamabad.

Más información en onemagazine.es