Alrededor de 100.000 personas han perdido la vida en los más de 6.100 tragedias aéreas ocurridas en los últimos 70 años, la gran mayoría de ellas (8 de cada diez) en accidentes de aviones civiles frente a las víctimas mortales a consecuencia de atentados terroristas, sabotajes o derribos de aviones militares, según la base de datos de la Aviation Safety Network.

Se trata de un número relativamente pequeño en comparación con otras formas de transporte si se tiene en cuenta que, por ejemplo, 1,25 millones de personas mueren al año a consecuencia de accidentes de tráfico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a ello, sucesos como la tragedia de EgyptAir ocurrida este jueves, en la que han perdido la vida 66 personas, tienen un impacto mucho mayor en la opinión pública que un accidente de tráfico, debido en parte a la volumen de personas que fallecen en cada accidente y al alcance informativo que tienen los atentados terroristas perpetrados contra pasajeros de avión.

Desde 1947, alrededor de 103.000 personas han perdido la vida en accidentes o atentados aéreos, de acuerdo a los sucesos documentados por Aviation Safety Network que tienen en cuenta aviones tanto militares tanto comerciales. Tal y como se ve en el siguiente gráfico, el número de tragedias aéreas con víctimas mortales ha ido reduciéndose en los últimos años, especialmente a partir de la década de los noventa.

También el número de fallecidos en esos accidentes ha disminuido desde la década de los noventa, aunque el terrible desenlace que tuvieron los atentados del 11-S en 2001 rompió esa tendencia y marcó un hito en la serie histórica.