Mientras el mundo occidental teme la amenaza del autodenominado Estado Islámico, la ideología del Daesh sí tiene éxito entre la población de algunos países musulmanes. La firma 'Statista' ha querido analizar esta cuestión para descubrir en qué Estados tiene más apoyos este grupo terrorista. ¿Sabes cuál es el único país de mayoría musulmana que se diferencia claramente del resto?

Un informe realizado por Statista demuestra que los países con mayoría musulmana rechazan abrumadoramente la ideología, así como las acciones del Daesh. Sólo en uno de los veinte países que han sido analizados, esta organización obtiene más de un 20% de apoyo. Este país es Siria, donde un 21% de sus ciudadanos están de acuerdo con los yihadistas.

En los restantes 19 países, el mal llamado Estado Islámico no llega al 15% de apoyo. El siguiente en la lista tras Siria es Nigeria, con un 14% de apoyo y en donde Boko Haram tiene su centro de operaciones.

Create bar charts

Un 13% de los tunecinos ven con buenos ojos a los terroristas, mientras que en Malasia y Senegal el porcentaje es del 11%. En el país con mayor número de musulmanes del mundo, Indonesia -con más de 200 millones- el porcentaje se reduce al 4%.

Por su parte, en Irán, de mayoría chíi, y en Líbano, donde conviven cristianos, musulmanes chiitas, musulmanes suníes y, en menor medida, drusos, el Estado Islámico no obtiene ni un solo apoyo: 0%.

Los datos elaborados por Statista han sido obtenidos a partir de información procedente de Pew Research, Washington Institute, ORB International, CSIS, ACRPS y Zogby.

Los jóvenes árabes, contrarios al Estado Islámico

La firma ASDA´A Burson-Marsteller publicó en abril una investigación sobre la percepción que tienen los jóvenes árabes y del Norte de África -de entre 18 y 24 años- sobre el grupo terrorista.

La gran mayoría también se muestran en contra. El 78% de los encuestados responde que no está de acuerdo con la siguiente afirmación: "Si el Daesh no usara tanta violencia, podría verme apoyándoles".

Más información en www.onemagazine.es