Los talibán afganos han confirmado este miércoles la muerte de su líder supremo, el mulá Ajtar Mansur, y han anunciado que su sustituto será Hebatulá Ajundzada, asegurando que éste ha contado con el respaldo unánime de la cúpula de la formación.

En un comunicado publicado en su página web, los talibán han anunciado además que Sirajuddin Haqqani y el mulá Mohamad Yaqub --hijo del fallecido líder del grupo Mohamad Omar, el mulá Omar--, serán ambos los 'número dos' de Ajundzada.

El mulá Mansur murió el fin de semana en un bombardeo estadounidense en la provincia paquistaní de Baluchistán. Pese a que Estados Unidos y Afganistán habían confirmado su muerte, los talibán no se habían pronunciado hasta hoy.

Los talibán han descrito la muerte del mulá Mansur como "trágica", expresando sus condolencias a su familia y afirmando que "irá al paraíso como un mártir".

Asimismo, han recalcado que la muerte del que fue su líder supremo del grupo durante algo menos de un año --desde el anuncio de la muerte del mulá Omar dos años después de que tuviera lugar-- no tendrá impacto alguno sobre sus operaciones de insurgencia.

Por último, los talibán han reclamado a sus seguidores que juren lealtad a Ajundzada como nuevo líder supremo del grupo, recalcando que "la lucha continuará bajo su liderazgo".

Durante los últimos días habían sonado con fuerza los nombres de Sirajjudin Haqqani --quien encabeza la poderosa Red Haqqani, aliada de los talibán-- y del mulá Yaqub --quien ya disputó el liderazgo del grupo al mulá Mansur-- como posibles sucesores.

Proceso de paz

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que la muerte de Mansur habría despejado uno de los principales obstáculos al proceso de paz abierto entre el Gobierno afgano y un sector moderado talibán.

El mulá, como comandante en jefe de las milicias talibán, había descartado en múltiples ocasiones la participación de su grupo en las negociaciones. Sin embargo, por el momento se desconoce si Ajundzada respaldará el proceso, que se encuentra estancado.

En este sentido un portavoz del jefe del Ejecutivo afgano Abdulá Abdulá ha llamado al nuevo líder de los talibán a sumarse al proceso de paz o a enfrentarse con las consecuencias. "Invitamos al mulá Hebatulá a la paz. El arreglo político es la única opción o los talibán o el nuevo líder se enfrentarán a la suerte de Mansur", ha sostenido el portavoz, Javid Faisal, en un mensaje en Twitter.

Asimismo, está por ver si Ajundzada conseguirá unificar nuevamente las filas del grupo insurgente, después de las disputas surgidas a raíz de la elección del mulá Mansur como líder, que provocó la creación de una potente facción encabezada por el mulá Mohamad Rasul.