Al menos seis personas murieron en el sur de Alemania a causa de las inundaciones derivadas del fuerte temporal que azotó el miércoles esta región, lo que eleva a diez las víctimas mortales desde el pasado fin de semana, ante la amenaza de nuevas lluvias.

La policía de la central operativa en el estado federado de Baviera informó del hallazgo anoche de un sexta persona muerta, un hombre de 65 años, en la localidad de Simbach, donde ya antes se habían recuperado los cuerpos sin vida de otras cuatro víctimas -una abuela, una madre y una hija, de 78, 56 y 28, respectivamente- y un hombre de 75.

En la vecina localidad de Julbach había sido recuperado el cuerpo sin vida de una mujer de 80 años.

Simultáneamente a las tareas de limpieza, esta mañana continuaba la búsqueda de otras dos personas, un matrimonio de jubilados.

"Lo más importante hoy es restablecer ampliamente el suministro de agua potable y la red de carreteras", declaró hoy una portavoz del distrito de Rottal-Inn.

Hasta últimas horas de la tarde de ayer se había logrado restablecer el suministro eléctrico en las localidades más afectadas -Simbach, Triftern y Tann- prácticamente en su totalidad.

Las fuertes lluvias han cesado, lo cual en ciertos aspectos no facilita las tareas de limpieza, ya que "el problema es que hay que quitar el barro rápidamente" y "una vez que está seco, queda duro como una piedra", explicó un portavoz de Defensa Civil.

En tanto, se estima que los daños causados por las inundaciones en el distrito de Rottal-Inn ascienden a cientos de millones de euros.

Por otra parte, la policía patrulló durante la noche por las calles de Simbach para evitar saqueos.

Esta mañana el temporal daba una pequeña tregua, aunque el Servicio Alemán de Meteorología anuncio fuertes lluvias y tormentas a lo largo del día en toda Baviera, aunque es bastante improbable que las zonas inundadas se vuelvan a ver afectadas, precisó.

En el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste), el pequeño río Issel amenazaba con desbordarse e inundar parte de la localidad de Isselburg y de la vecina Hamminkel, aunque finalmente el nivel del agua volvió a bajar a un metro.

También en Renania-Palatinado, numerosos sótanos quedaron inundados y los bomberos tuvieron que bombear agua, además de rescatar a diversas personas que quedaron atrapadas por las inundaciones.

El temporal ya dejó cuatro muertos el pasado fin de semana en el Baden-Württemberg y graves destrozos tanto en ese estado federado como en Baviera.