Estos días los mejores tenistas del mundo se encuentran en París disputando Roland Garros, el torneo sobre tierra batida más prestigioso que existe. El campeonato recibe el nombre de un aviador francés, famoso por su papel durante la Gran Guerra (1914-1918), pero que nunca fue tenista.

Eugène Adrien Roland Georges Garros, más conocido como Roland Garros, fue un piloto francés -nacido en la isla de Reunión, en el sureste de África-, conocido mundialmente por ser el primero en cruzar sin paradas el Mediterráneo en 1913, saliendo desde el sur de Francia y llegando a Túnez en casi seis horas.

Anteriormente había participado ya en varias carreras europeas, como la del Circuit d'Europe en la que quedó segundo en 1911, o la del Circuit d'Anjou en 1912 en la que resultó ganador. Además, ese año logró establecer un nuevo récord de altitud al alcanzar los 18.410 pies.

Roland Garros y el invento que cambió la I Guerra Mundial

En 1914 estalló la I Guerra Mundial y Garros se enroló voluntariamente en las tropas francesas. El francés llevó a cabo misiones de reconocimiento y de bombardeo e, incluso, tiene acreditados el derribo de cuatro aviones de guerra.

Roland Garros se encargó también de probar el mecanismo creado por el ingeniero Raymond Saulnier que permitía a las ametralladoras disparar a través de las hélices de un avión. El invento hizo que los franceses cosecharan varias victorias en el aire.

(Memorial en honor a Roland Garros en la Ardennes. Autor: François GOGLINS)

Apresado en Alemania durante 3 años

En abril de 1915, sin embargo, Garros se vio obligado a aterrizar en tierras alemanas. Se desconoce si fue como consecuencia de un ataque o de un fallo mecánico. El aviador fue capturado y llevado a un campo de prisioneros.

Allí, según France 24, envió mensajes en clave a los oficiales franceses. Una de las veces usó dos raquetas para introducir unos mapas de Alemania en los mangos. En 1918, Garros logró escapar con un uniforme alemán que se había fabricado en secreto.

Tras pasar por Países Bajos y Reino Unido, llegó a París donde fue recibido como un héroe. Tanto, que el 6 de marzo de 1989 fue condecorado con la Legión de Honor -con grado de oficial-, la máxima distinción de Francia.

Al poco tiempo, Roland Garros estaba ya subido a un avión, en este caso un SPAD S.VII. El 5 octubre de 1918, un mes antes de la finalización de la contienda, un Fokker D VII alemán le derribó poniendo fin a su vida cerca de la ciudad francesa de Vouziers y a pocos días de cumplir los 30 años.

(Estadio de Roland Garros, 1928 - Autor: Yvon-FFT)

El reconocimiento del tenis

En 1927, los tenistas franceses Rene Lacoste, Henri Cochet, Jacques Brugnon y Jean Borotra -conocidos como los cuatro mosqueteros- derrotaron a Estados Unidos en Filadelfia en la Copa Davis. Para albergar la final, la Federación francesa construyó un estadio en menos de un año que recibió el nombre de Roland Garros, gracias a la insistencia de Emile Lesieur, amigo personal del aviador y encargado de la construcción del recinto.

En 1928, además de la final de la Davis, se celebró en este estadio el campeonato francés de tenis, que se venía celebrando desde 1891 años y que pasó a conocerse mundialmente como el torneo de Roland Garros. El español Rafael Nadal, con nueve, y la estadounidense Chris Evert, con siete, son los tenistas con más títulos en la historia del campeonato.

Más información en onemagazine.es