Cuatro personas murieron y trece resultaron heridas en un atentado perpetrado este jueves por dos palestinos en un popular centro comercial de Tel Aviv, situado frente al Ministerio de Defensa y el Estado mayor del Ejército. La policía agregó que al menos dos presuntos atacantes, según algunos testigos disfrazados de judíos ultraortodoxos, han sido abatidos y reducidos, y que se busca a un tercero que habría escapado.

Los hechos ocurrieron a las 21.30 hora local (18.30 GMT) en el conocido como "Sarona Market", un centro de entretenimiento con decenas de restaurantes y tiendas situado justo frente a la principal base militar de Israel.

Según la investigación preliminar de la Policía, los dos atacantes, que son primos y procedentes del distrito cisjordano de Hebrón, llegaron al centro, se tomaron algo y posteriormente sacaron su armas automáticas, hicieron varios disparos e intentaron entrar en la zona cerrada del centro.

Viéndose bloqueados por los vigilantes del centro, siguieron el tiroteo hasta terminar los cargadores, dándose a la fuga inmediatamente entre las víctimas que huían.

"Estaba a un metro del terrorista, celebrando el cumpleaños de mi hijo y echamos a correr con el carrito, estaba lleno el lugar", declaró al Canal 10 de la televisión Meital Sasi, testigo de los hechos.

Las cámaras de seguridad de uno de los restaurantes atacados captaron la despavorida huida de familias con niños del lugar de los hechos, mientras dos palestinos elegantemente trajeados efectúan disparos contra los clientes y, al quedarse sin munición, apuñalan aparentemente a uno de los heridos.

El parte médico actualizado de la Estrella Roja de David, equivalente en Israel a Cruz Roja, habla de cuatro personas muertas, un herido en estado crítico, cuatro heridos de distinta consideración, y el resto leves o en shock.

Ante las advertencias de testigos, la policía redujo a uno de los palestinos en el propio centro y al segundo a cerca de un kilómetro de los hechos, donde fue abatido por un agente que estaba de paisano.

Este segundo atacante resultó herido de bala y ha ingresado en el hospital Ijilov de Tel Aviv, donde era operado.

La policía ha descartado la posibilidad de un tercer atacante, según indicaban las primeras informaciones, mientras que el Canal 10 agregó que no se les conoce militancia alguna.

Tras el atentado, decenas de palestinos en la ciudad cisjordana de Hebrón comenzaron a festejar el ataque y hacer disparos al aire, informaron fuentes locales.

También en la emblemática puerta de Damasco, en Jerusalén este, se han registrado esta noche celebraciones por el suceso, que coincide con el tercer día del mes sagrado de Ramadán.

El de esta noche es el peor ataque de la ola de violencia que sacude la región desde octubre, en la que han muerto 211 palestinos -en su mayoría ataques o presuntos atacantes-, 30 israelíes y 3 extranjeros, sin incluir las víctimas de hoy.