Un fuerte terremoto golpeó hoy con fuerza la isla de Hokkaido y la prefectura de Aomori, situadas en el norte de Japón, sin que la Agencia Meteorológica del país (JMA) activara la alerta de tsunami ni se informara en un primer momento de graves daños.

El seísmo tuvo una magnitud de 5,3 grados en la escala de Richter pero alcanzó el nivel 6 en la escala cerrada japonesa de 7, que se centra más en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

El temblor tuvo lugar a las 14.21 hora local (5.21 GMT) con hipocentro a unos 10 kilómetros de profundidad en la bahía de Uchiura, junto a la ciudad de Hakodate (en el extremo sur de Hokkaido), según la JMA.

Esta localidad, de unos 270.000 habitantes, registró una intensidad 6 inferior en la escala japonesa.

Según ha podido confirmar la cadena de radiotelevisión pública NHK no se han registrado por el momento cortes de agua ni luz en Hokkaido.

Localidades de la prefectura de Aomori, la más septentrional de la isla de Honshu, como Oma y Kazamaura registraron una intensidad de 4 en la escala japonesa.

Las autoridades niponas no han informado hasta el momento de daños significativos en edificaciones o infraestructuras.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.