El referéndum para decidir si Reino Unido permanece o no en la Unión Europea, conocido como Brexit, será clave para el futuro del país y del resto del continente. Mientras que las últimas encuestas dan una ajustada victoria a la opción de seguir en la comunidad política, los defensores de ambas opciones buscan hacerse con el voto de los indecisos, que será clave en los resultados.

El Reino Unido vota este jueves en un referéndum que será clave para su futuro y para el del resto del continente. El país decide si continúa formando parte de la Unión Europea o si abandona la unión política y económica de los 28 países.

Las últimas encuestas arrojan resultados mixtos, aunque la mayoría otorga una ligera ventaja a la opción de la continuidad.

El apoyo a la permanencia de Reino Unido en la UE se impondría con un 55% de los votos, según la última encuesta del Brexit realizada por la firma Populous y publicada este mediodía. La opción del 'Brexit' recabaría el 45 por ciento.

Un sondeo de ComRes para el diario euroescéptico "The Daily Mail" y el canal ITV da una cómoda ventaja a la opción de la permanencia en la UE con un 48 % de los votos, frente al 42 % favorable al "brexit" (salida del la UE).

Esta brecha se amplia si se consideran solo los adultos que saben seguro que van a votar, en cuyo caso la continuidad recibe un 54 % del apoyo frente al 46 % de la opción de abandonar la UE.

Otro sondeo de YouGov difundido en las últimas horas da un margen mucho más estrecho, al adjudicar a la permanencia un 51 % del apoyo, frente al 49 % que recibe el "brexit".

Una encuesta de Opinium otorga una ligera ventaja a la opción de abandonar el bloque comunitario, con un 45 % de los votos, comparado con el 44 % que reciben los europeístas, con un 9 % de indecisos.

La última encuesta publicada por la firma TNS ponía a los partidarios del "brexit" por delante, con un 43 % del respaldo frente al 41 % de los proeuropeos, con una significativa proporción de indecisos, del 16 %.

El último sondeo de ORB International daba por otra parte un 54 % de apoyo a la permanencia en la Unión Europea y un 46 % al "brexit", Survation otorga la delantera a los partidarios de la UE, con un 45 %, frente al 44 % de los que quieren abandonar el bloque, con un 11 % de indecisos.

Otra encuesta, realizada por la firma Survation, da la victoria, pero por poco margen, a la permanencia en la Unión Europea. Según este sondeo, el Brexit se quedaría con el 44% de los votos, mientras que el Bremain (quedarse en la UE) ganaría con el apoyo de 45%.

Según este mismo sondeo, el 11% de los ciudadanos de Reino Unido aún se encuentran indecisos, una cifra será clave en los resultados del referéndum.

Datos de las últimas encuestas del Brexit

Create column charts

Otra de las últimas encuestas publicadas sobre el Brexit, la realizada por ORB para The Daily Telegraph, sostiene que la opción de permanecer en la Unión Europea ganaría con el 54% de los votos, frente al 46% de apoyos del Brexit. Esta encuesta no muestra el número de ciudadanos indecisos, aunque recuerda que por norma general a la hora de la verdad suelen decantarse por seguir con el statu quo del momento, en este caso Bremain.

La agencia YouGov también publicó una encuesta sobre el Brexit en el diario ´The Times´. Según este sondeo, el Brexit ganaría el referéndum con el 44% de los apoyos, frente al 42% de los ciudadanos de Reino Unido que prefieren permanecer en la UE. El 14% de los encuestados aún siguen indecisos.

Concretamente, esta ha sido una de las pocas agencias que ha dado la victoria al Brexit en sus sondeos, pero no la única. Según BMG Research, Reino Unido saldría de la Unión Europea este 23 de junio gracias al 51% de los votos.

El asesinato de Jo Cox sacude las encuestas del Brexit

El asesinato de Jo Cox sacude las encuestas del Brexit

El sondeo de BMG Research se publicó un día antes del asesinato de la diputada laborista Jo Cox. La trágica muerte a tiros de la proeuropea sacudió la campaña electoral y también las encuestas.

Memorial en recuerdo a Jo Cox, la diputada laborista asesinada a tiros. EFE

Thomas Mair, el hombre acusado de matar a Cox, respondió "libertad para Reino Unido" mientras era interrogado por la policía

.

Este hecho ha propiciado que la opción del Brexit haya ido poco a poco decayendo en las encuestas sobre el referéndum. Además, David Cameron, firme defensor de permanecer en la Unión Europea, ha sido duramente criticado por utilizar el asesinato de Jo Cox con fines políticos.