24 de junio de 2016
24.06.2016
Consecuencias del Brexit

Más de 2 millones de británicos piden un nuevo referéndum

Los ciudadanos se movilizan para convocar una nueva consulta a favor de la permanencia en la Unión Europea

27.06.2016 | 21:21
El alto número de usuarios online ha colapsado la página

Una petición ciudadana ante el Parlamento británico para que el Reino Unido celebre otro referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE) superó este sábado los 2 millones de firmas.

La petición colapsó unos instantes la página web de la Cámara de los Comunes, debido al alto número de personas que entraron para adherirse a la propuesta.

El texto, impulsado por un ciudadano que se identificó como William Oliver Healey, pide a los diputados la "implementación de una norma por la cual, si el voto por salir o quedarse (en la UE) está por debajo del 60 %, con una participación inferior al 75 %, debería convocarse otro referéndum".

Un mensaje en la página web oficial señala que el Parlamento considerará ahora esta petición para su debate, lo que se compromete a hacer con todas las iniciativas ciudadanas que reúnan más de 100.000 firmas.

La comisión de peticiones se reúne el próximo martes, cuando podría decidir si aprueba celebrar un debate sobre el asunto.

El 51,9 % de los votantes británicos escogió el jueves romper los lazos entre el Reino Unido y el bloque comunitario, frente a un 48,1 por ciento que prefería mantenerse en la UE, en una consulta en la que se alcanzó el 72,1 % de participación.


Ese escenario precipitó el anunció de dimisión del primer ministro británico, el conservador David Cameron, y llevó a los líderes de la Unión Europea a pedir al Reino Unido que inicie el proceso de su retirada del bloque comunitario "cuanto antes".

Escocia también se moviliza

Este viernes cientos de proeuropeos se manifestaron delante del parlamento escocés para mostrar su rechazo al resultado del referéndum a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Un 62 por ciento de las personas que participaron en la consulta en Escocia votó a favor de la permanencia en la UE.

"Básicamente lo que va a suceder es que vamos a ir a peor", aseguró uno de los manifestantes frente al parlamento en Edimburgo. Gran parte de los proeuropeos en Escocia expresaron con esta protesta su miedo a que el 'Brexit' se traduzca en mayores medidas de austeridad y predominancia del partido conservador en el gobierno.


'Breget', o arrepentimiento por el 'Brexit'

Las redes sociales y los canales de televisión británicos se han llenado hoy de personas que admiten "lamentar" haber votado a favor de salir de la UE en el referéndum del jueves, al ver las consecuencias en la política y la economía.

Este sentimiento de arrepentimiento por el "brexit", bautizado "bregret" en internet, coincide con numerosas búsquedas en la web sobre qué es la UE en las horas posteriores a la votación.

En declaraciones al canal ITV, Mandy Suthi, una estudiante que votó por salir, reconoce que si pudiera volver a votar "votaría por la permanencia", "simplemente porque ahora la realidad está haciendo mella".

Suthi confesó que toda su familia, que también había apoyado el "brexit", está "muy decepcionada". "Ojalá tuviéramos la oportunidad de votar de nuevo", manifestó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine