En el material informático incautado a uno de los terroristas suicidas de París, Ibrahim El Bakraoui, éste trata de redimir a uno de sus cómplices, detenido días después de los atentados del pasado noviembre en París, al que también habían planeado liberar.

Se trata del presunto yihadista Mohamed Bakkali, de 28 años, detenido el 26 de noviembre en la localidad belga de Ensival, ante la sospecha de que alquiló dos apartamentos en Bélgica que sirvieron para fabricar los cinturones de explosivos utilizados en los atentados que el 13 de noviembre de 2015 que causaron 130 muertos en París.

En un ordenador que los investigadores encontraron en una papelera del distrito bruselense de Schaerbeek se localizó un "testamento" del terrorista que se hizo explotar en el aeropuerto internacional de Zaventem de la capital belga, en el que afirma que Bakkali actuó siempre sin conocer los planes de los atentados.

"Mi nombre es Ibrahim El Bakraoui. Estamos en marzo de 2016. Hablo con libertad, no estoy bajo presión o bajo el efecto de drogas o alcohol. Me gustaría hacer una declaración pública sobre Mohamed Bakkali. Sobre los apartamentos que fueron alquilados en Auvelais y Schaerbeek por Mohamed Bakkali bajo una identidad falsa, esto se hizo bajo mi petición", afirma el terrorista en un audio publicado por el diario La Denière Heure.

"Alquiló las casas para hacerme feliz. Lo hizo en nombre de nuestra amistad porque le dije que me estaban buscando y que necesitaba un poco de tiempo. Así que alquiló las casas en nombre de nuestra amistad, pero no sabía lo que había en ella o para lo que servirían", añade.

El Bakraoui afirma que Bakkali también alquiló un vehículo sin saber cuál iba a ser su propósito, para que él se pudiera desplazar, y termina por disculparse con el detenido.

"Mohamed, lo siento por el problema que te he causado, pero no sabía cómo hacerlo de otro modo. Espero que encuentres la fuerza para perdonarme un día", concluye el terrorista.

En el citado ordenador se ha encontrado también un archivo en el que se menciona un plan para la evasión de Bakkali que fue finalmente abortado.

El pasado jueves, un tribunal de Bruselas aceptó la orden europea de detención emitida por las autoridades judiciales francesas contra Mohamed Bakkali.

El Ministerio público belga está conforme con extraditar a Bakkali a Francia, a condición de que, después de haber sido juzgado, lo devuelvan a Bélgica para que cumpla la condena que le impongan