Las autoridades de Francia han descartado que Abdelhamid Abaaoud fuese el 'cerebro' de los atentados perpetrados el 13 de noviembre de 2015 en París por el grupo Estado Islámico y han identificado a otra persona como posible líder de esta célula.

El director de seguridad exterior de Francia, Bernard Bajolet, informó de estas novedades en una comparecencia a puerta cerrada en el Parlamento en la que dio cuenta de una serie de operaciones antiterroristas llevadas a cabo el 24 de mayo, según documentos oficiales publicados ahora.

Bajolet no identificó a la persona a la que las autoridades sitúan ahora como 'cerebro' del 13-N, o si este terrorista está vivo o muerto, pero sí que dejó claro que Abaaoud desempeñó un papel menor. "Es verdad que fue el coordinador, pero no el comandante", explicó.

"Ahora tenemos un buen conocimiento del organigrama. Hemos hecho progresos en este asunto y tenemos una idea de la identidad del comandante", añadió Bajolet, que optó por ser "discreto" en cuanto a los detalles.

Abaaoud murió durante una operación policial en la zona de Saint-Denis, cinco días después de que un grupo de terroristas matase a 130 personas en una cadena de ataques en la capital francesa.