23 de julio de 2016
23.07.2016
Campaña en EEU

El número dos de Hillary Clinton se presenta en castellano

"Bienvenidos, todos somos estadounidenses", dijo en su primera intervención como candidato a vicepresidente

23.07.2016 | 22:26
Tim Kaine, candidato demócrata a la Vicepresidencia.

El senador Tim Kaine resaltó este sábado en su primera aparición como fórmula a la Vicepresidencia de la demócrata Hillary Clinton un mensaje optimista y de acogida a la diversidad e inmigración en contraposición al "discurso oscuro" del oponente republicano, Donald Trump.

Para el senador Kaine, quien se declaró católico, fue además la oportunidad ideal para presentarse ante los hispanos de Estados Unidos y mostrar no sólo su dominio del español, sino su cercanía con los valores religiosos y morales de esta comunidad.

"Bienvenidos a todos a nuestro país, porque todos somos estadounidenses", subrayó en castellano el exgobernador de Virginia ante un público mayoritariamente latino en la Universidad Internacional de Florida (FIU), en las primeras palabras de su intervención

"Juntos vamos a ganar las elecciones y a hacer avanzar este país", expresó por su parte la exsecretaria de Estado, quien calificó a Kaine como "un optimista implacable".

Con este carismático abogado de 58 años, la exprimera dama busca derrotar a Trump, a quien criticó en Florida por su discurso "oscuro y divisorio".

Para Clinton su mitin fue como "un soplo de aire fresco" tras el mensaje de "miedo, ira y resentimiento" de la Convención Nacional Republicana, que terminó este jueves en Cleveland (Ohio) y que proclamó a Trump como su candidato oficial.

En contraste, Kaine se presentó como un detractor de muros y partidario de puentes, en una alocución en la que alabó la diversidad de género, raza y preferencias sexuales.

El exgobernador de Virginia dijo que "Estados Unidos no se construye con miedo, sino con valor, imaginación y determinación".

"Somos compañeros del alma", dijo además en español Kaine al referirse a Clinton, quien por su parte, lo elogió como un "progresista" con una gran capacidad para escuchar a sus electores y ejecutar como gobernante.

El senador habló a ratos en un fluido español, idioma que aprendió en sus tiempos como misionero en Honduras, y elogió a la comunidad latina, de la que, según dijo, aprendió sus valores: "fe, trabajo y familia".

Kaine criticó que la Cámara de Representantes, dominada por el Partido Republicano, no diera luz verde en 2013 a una reforma migratoria cuando el Senado había aprobado un proyecto bipartidista que regularizaba a cerca de once millones de indocumentados.

El senador por Virginia, quien de joven interrumpió sus estudios de leyes en Harvard para irse como misionero a Honduras, aseguró que los inmigrantes son gente que quiere a Estados Unidos y por tanto "merece estar aquí".

En ese sentido, recordó que su viaje a Centroamérica, donde aprendió español y se concienció de las problemáticas latinoamericanas, "le había cambiado la vida".

"Estoy encantada de anunciar a mi compañero de fórmula, Tim Kaine, un hombre que ha dedicado su vida a luchar por los demás", fue la forma como Clinton presentó a Kaine este viernes en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Ambos realizaron su primer mitin oficial conjunto de campaña en Florida, uno de los estados más diversos y clave en las elecciones de noviembre próximo, en las que podrán votar a nivel nacional más de 13 millones de latinos.

Florida es el tercer estado del país con un mayor potencial de electorado latino, que representa el 18 % de los votantes elegibles, y al mismo tiempo es uno de los más diversos e indecisos.

El voto de unos 2,6 millones de hispanos en el Estados del Sol será clave para Clinton y Trump en su competencia por la Casa Blanca el próximo 8 de noviembre.

Clinton y Kaine serán proclamados oficialmente candidatos a la presidencia y vicepresidencia por la Convención Nacional Demócrata que se celebrará la semana próxima en Filadelfia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine