Uno de los dos terroristas que mataron este martes a un sacerdote en una toma de rehenes en una iglesia en Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad normanda de Ruán (noroeste), estaba fichado por la policía y llevaba una pulsera electrónica para tenerlo controlado.

Las autoridades francesas han identificado a este terrorista como Adel Kermiche, un joven de 19 años originario del mismo departamento donde se produjo el atentado, que estaba en libertad bajo control judicial después de haber sido imputado en dos ocasiones en 2015 por intentar ir a Siria para integrarse en grupos yihadistas, según ha explicado el fiscal general francés, François Molins.

Kermiche estuvo encarcelado tras su segunda tentativa, cuando fue detenido en Turquía en mayo del pasado año y devuelto a Francia, pero hace unos meses un juez decidió que podía salir en libertad bajo control judicial con una pulsera electrónica para supervisar sus movimientos.

En concreto, no podía viajar fuera de su departamento de Sena Marítima con capital en Ruán, sólo podía salir de la casa de sus padres por las mañanas de lunes a viernes y por las tardes los fines de semana y tenía que fichar en comisaría todas las semanas.

"La identificación del segundo terrorista aún está en curso", ha añadido Molins en una comparecencia pública en la que ha aportado los primeros datos de una investigación que --ha subrayado-- todavía está en marcha, según informa la prensa gala.

Ambos terroristas fueron abatidos tras secuestrar a cinco rehenes durante una hora. Uno de ellos, un sacerdote, ha sido degollado y otros dos han resultado heridos.

El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que los dos autores de la toma de rehenes eran "terroristas que reivindicaron pertenecer al Estado Islámico (EI)".

Ambos eran "soldados del Estado Islámico", según confirmó poco después la agencia Amaq, vinculada a la organización terrorista, que dijo que su acción fue "en respuesta a los llamamientos a atacar a los países de la coalición cruzada", en alusión a la alianza internacional que ataca posiciones yihadistas en Irak y Siria.

Los terroristas grabaron el crimen

Por su parte, la religiosa que consiguió huir de la iglesia de Saint Etienne du Rouvray para avisar de la toma de rehenes relató que los dos terroristas hicieron arrodillarse al sacerdote antes de degollarlo y grabaron su crimen en vídeo.

La hermana Danielle explicó, en un testimonio a la emisora de radio "RMC", que los asesinos ordenaron agruparse a los cinco presentes y que no se detuvieron pese a que todos les imploraban que no siguieran adelante.

Los hombres forzaron al sacerdote Jacques Hamel, de 84 años, a arrodillarse, y cuando este intentó defenderse "allí comenzó el drama", relató la monja.

"Se grabaron en vídeo. Hicieron una especie de sermón en torno al altar en árabe. Fue horroroso", dijo Danielle, quien agregó que ella consiguió huir en el momento en que los hombres atacaron al sacerdote, tras lo cual pudo dar la alerta a una persona que circulaba en coche.

Respecto a Hamel, la monja recordó que "era un cura extraordinario, es todo lo que puedo decir. El padre Jacques es muy grande".

Un detenido

Por otra parte, las fuerzas de seguridad de Francia han detenido este martes a un hombre en el marco de las investigaciones por el ataque.

El fiscal general, François Molins, ha explicado que se trata de un menor de 17 años originario de Argelia, hermano de un hombre que se cree que está en Siria o Irak en las filas del Estado Islámico.

La policía detiene a un menor de edad en relación con el ataque yihadista a una iglesia francesa

La policía detiene a un menor de edad en relación con el ataque yihadista a una iglesia francesa

En la operación policial desarrollada este martes, las fuerzas de seguridad han revisado la iglesia por si los dos terroristas hubiesen abandonado explosivos en su interior. Sin embargo, el registro ha concluido sin novedades, según ha informado en Twitter el propio cuerpo, que ha decidido mantener un "perímetro de seguridad" en torno al edificio.