Pablo Catatumbo, uno de los miembros del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha anunciado este lunes que la guerrilla ha aprobado de manera unánime el proceso de paz con el Gobierno.

Catatumbo ha indicado que, a falta de la votación, todos los que han intervenido en la Décima Conferencia Nacional Guerrillera han respaldado lo pactado en Cuba, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

Así, ha apuntado que, a pesar de que existen inquietudes en la guerrilla sobre algunos puntos del acuerdo, "hay una voluntad de dar el paso hacia la vida civil".

Catatumbo ha recalcado que este paso se anunciará de manera formal durante la jornada del viernes, junto con los detalles de lo que será el partido político que surja de la guerrilla.

Por último, Catatumbo ha subrayado que los miembros del Frente Primero que han dicho rechazar al acuerdo "son una minoría", añadiendo que "deberán someterse a la decisión de la mayoría".

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', abrió el sábado la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, a la que han asistido alrededor de 2.000 miembros del grupo armado y que servirá para refrendar el acuerdo de paz negociado con el Gobierno.

El pasado 24 de agosto el Ejecutivo y la guerrilla anunciaron la consecución del acuerdo de paz definitivo, sobre el que los colombianos deberán pronunciarse en un plebiscito programado para el próximo 2 de octubre.