20 de septiembre de 2016
20.09.2016
Siria

Moscú niega su implicación en el ataque al convoy

Rusia se defiende de las acusaciones de EEUU y señala a las milicias rebeldes - Los muertos ascienden a más de 20

20.09.2016 | 15:38

Ni la aviación rusa ni la siria son responsables del ataque aéreo que sufrió ayer un convoy humanitario de la ONU en la ciudad siria de Alepo, aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov.

"La aviación rusa y la siria no atacaron el convoy humanitario de la ONU en la periferia suroccidental de Alepo", dijo Konáshenkov a los medios, después de que Estados Unidos responsabilizara a Rusia por el ataque.

Explicó que, al estudiar con detenimiento las imágenes del convoy destruido, los expertos rusos "no encontraron ningún indicio del impacto de ningún tipo de proyectil sobre la columna de vehículos" de la ONU.

"No hay señales de cráter ni los automóviles tienen daños en el chasis como resultado de la onda explosiva", afirmó el general ruso, en alusión a que el convoy no sufrió ningún ataque aéreo.

Lo que se ve en las imágenes, apuntó Konáshenkov, "es consecuencia directa del incendio de la carga, que misteriosamente empezó de forma simultánea con la ofensiva de las milicias (opositoras) sobre Alepo".

El portavoz ruso aseguró que drones rusos escoltaron el convoy hasta su destino y luego se retiraron por tratarse de una zona controlada por la oposición.

Según los últimos datos, más de 20 personas murieron en el ataque contra el convoy organizado por la Media Luna Roja Siria y la ONU.

Estados Unidos responsabilizó a Rusia del ataque y aseguró que se "replanteará" si seguir cooperando con el Gobierno ruso, que a su juicio debe demostrar "rápida y significativamente" si aún está comprometido con el acuerdo para un alto el fuego en el país árabe.

"No sabemos por ahora si el ataque fue de los rusos o del régimen (de Bachar al Asad). En cualquier caso, los rusos tienen la responsabilidad de no hacer ese tipo de ataques y de evitar que el régimen los haga", dijo a la prensa un alto cargo estadounidense.

Estados Unidos responsabilizó a Rusia del ataque contra un convoy humanitario en Siria y aseguró que se "replanteará" si seguir cooperando con el Gobierno ruso, que a su juicio debe demostrar "rápida y significativamente" si aún está comprometido con el acuerdo para un alto el fuego en el país árabe.


EEUU responsabilizó directamente a Rusia

El Gobierno estadounidense está seguro de que el ataque fue un "bombardeo" ejecutado o bien por las fuerzas rusas o por el régimen sirio, lo que "plantea muchas dudas sobre si los rusos pueden cumplir su parte" del frágil acuerdo negociado entre las dos potencias, dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense.

"Tenemos claros indicios, no solo nuestros, sino también de la ONU y la Cruz Roja, de que esto fue un ataque aéreo", aseguró el funcionario, quien pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

"No sabemos por ahora si el ataque fue de los rusos o del régimen (de Bachar al Asad). En cualquier caso, los rusos tienen la responsabilidad de no hacer ese tipo de ataques y de evitar que el régimen los haga", subrayó la fuente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

El líder de las protestas rifeñas, Naser Zafzafi.
Marruecos arresta al líder huido de las protestas en el Rif

Marruecos arresta al líder huido de las protestas en el Rif

Naser Zafzafi ha sido detenido en Alhucemas por encabezar las demandas de mejoras sociales

Macron y Putin liman asperezas en Versalles

Macron y Putin liman asperezas en Versalles

Se trata de la primera visita de un jefe de Estado a Francia desde que Macron ganara las elecciones

La Policía británica interroga a 14 sospechosos por el atentado de Mánchester

El MI5 investigará cómo se actuó ante las denuncias que alertaban de la radicalización del...

Reino Unido alerta de posibles cómplices a la fuga

La ministra del Interior quiere facilitar el acceso a la información en Internet sobre presuntos...

Dos camellos desorientados paralizan el tráfico en una carretera china

Dos camellos desorientados paralizan el tráfico en una carretera china

Los animales se resistieron a abandonar la vía, y bloquearon el paso de coches más de media hora

Kennedy, cien años de un mito que aún fascina a EEUU

Kennedy, cien años de un mito que aún fascina a EEUU

Un siglo después de su nacimiento, el mito de JFK sigue más vivo que nunca en los Estados Unidos

Enlaces recomendados: Premios Cine