El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se comprometió hoy a seguir trabajando por la paz de su país tras haber sido galardonado con el Premio Nobel de Paz.

"Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días. Gracias a Dios, la paz está cerca. La paz es posible. Es la hora de la paz", declaró el gobernante.

El presidente de Colombia dijo que recibe el Nobel de Paz "a nombre de todos los colombianos" y especialmente se lo dedica a "los millones de víctimas" del conflicto armado.

Juan Manuel Santos calificó hoy la concesión del Nobel de la Paz a su persona como "un gran estímulo" para alcanzar una paz que considera "muy próxima" en su país.

"Tenemos que perseverar hasta llegar al final. Estamos muy muy cerca, solo necesitamos empujar un poco más. Esto es un gran estímulo para llegar al final, para la construcción de la paz en Colombia. Todos lo van a recibir con gran emoción", dijo Santos a la Fundación Nobel en una entrevista difundida en su página web.

Santos destacó que el premio será también un estímulo para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pondrá de manifiesto la necesidad de lograr un acuerdo muy pronto, y resaltó que una resolución al conflicto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está también cercana.

"Simplemente es una cuestión de creer en una causa, de vivir en una sociedad en paz. Este es el momento, las condiciones son las correctas", afirmó.

El presidente colombiano recibió el premio con "gran emoción" y dijo que es "un gran reconocimiento para mi país", por lo que se mostró agradecido "eternamente" desde el fondo de su corazón.

"El pueblo colombiano, y especialmente las víctimas, son importantes para nosotros. Recibo este premio en su nombre, el del pueblo colombiano que ha sufrido tanto con esta guerra, 52 años de guerra, con miles de víctimas. Estamos muy cerca del fin", dijo.