20 de octubre de 2016
20.10.2016
Manifestaciones

Latinoamérica sale a la calle contra la violencia machista

Miles de personas protestan en las principales ciudades iberoamericanas por el asesinato de una joven argentina

20.10.2016 | 09:00
Latinoamérica sale a la calle contra la violencia machista

Desde el obelisco de Buenos Aires hasta la plaza de la independencia de Ciudad de México y desde la Alameda de Santiago de Chile a las calles de Sao Paulo, miles de personas de toda América Latina se manifestaron contra la violencia machista.

El detonante de la protesta fue el asesinato el pasado 8 de octubre de la joven de 16 años Lucía Pérez, drogada, violada y empalada en la ciudad de Mar de Plata (Argentina), un feminicidio que ha despertado la rabia de toda la sociedad latinoamericana.

Con el nombre "Miércoles negro", Buenos Aires fue el epicentro de la movilización y miles de personas vestidas de luto volvieron a reclamar "Ni una menos, vivas nos queremos", un lema con el que pidieron el fin de la violencia machista que se lleva cada año la vida de más de 200 mujeres en Argentina.

Los países vecinos del Cono Sur se sumaron también a la indignación que ha corrido por todas las ciudades y pueblos argentinos.

En Montevideo (Uruguay), cientos de personas marcharon bajo la lluvia por el centro de la ciudad bajo el lema "Movilizadas nos encontramos con rabia, bronca y dolor". Uruguay lleva registradas a lo largo de este año 21.985 denuncias por violencia de género, según confirmaron a Efe fuentes del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres).

También en Chile, por la principal avenida de la capital desfilaron decenas de miles de mujeres vestidas de negro reclamando el endurecimiento de las penas contra la violencia de género.

En la ciudad más grande de Suramérica, Sao Paulo (Brasil) un pequeño grupo de mujeres mostraron también su solidaridad con la joven argentina asesinada y contra el machismo latente que aún persiste en las relaciones sociales entre ambos géneros.

De igual forma en ciudadanos anónimos, en algunos casos de luto y con velas, de Asunción (Paraguay), La Paz (Bolivia) y en Lima (Perú), se sumaron a la convocatoria de protesta.

Ya en Centroamérica, que cuenta con los ratios más altos por violencia machista del continente (Honduras, El Salvador y Guatemala encabezan la lista de crímenes de género, según el informe anual 2015 de ONU Mujeres para América Latina), las manifestaciones han tenido un propio sentido regional.

Mientras que en la ciudad de Panamá medio centenar de personas denunciaba la puesta en libertad de unos sospechosos de un feminicidio de 2012, en otros lugares como Guatemala o Nicaragua las demandas han sido más globales.

Por otro lado, en Managua (Nicaragua), cientos de mujeres salieron a la calle para exigir el respeto a sus derechos y el cese de los feminicidios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Se renovará un tercio de las bancas del Senado.
Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Son las primeras legislativas del país desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ya ha obtenido 250 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento

El opositor ruso Navalni sale de prisión 20 días después

El opositor ruso Navalni sale de prisión 20 días después

Fue arrestado el septiembre por convocar reiteradamente manifestaciones antigubernamentales sin...

Cuando las ciudades son el frente

Cuando las ciudades son el frente

La guerra contra el Estado Islámico en Irak y Siria pone de manifiesto que las zonas urbanas ya...

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Los Archivos Nacionales tienen hasta el jueves para decidir qué expedientes saldrán a la luz

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

La Policía ha detenido a un sospechoso, pero no puede confirmar que se trate del agresor

Enlaces recomendados: Premios Cine