La Unión Europea (UE) anuló la cumbre programada para hoy con Canadá y en la que estaba prevista la firma del tratado de libre comercio conocido como CETA, que bloquea la región belga de Valonia.

"Dado que no todos los Estados miembros están preparados para firmar el CETA, la cumbre UE-Canadá no empezará hoy como estaba planeado. Canadá sigue estando lista para firmar cuando Europa esté preparada", señaló a Efe una fuente europea.

La misma fuente señaló que no se puede "especular sobre una nueva cumbre" y subrayó que "el próximo paso es que la UE se ponga de acuerdo para firmar".

La Unión Europea contaba con firmar hoy, junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, un acuerdo que se empezó a negociar hace siete años y que la Comisión Europea (CE) define como el más ambicioso de la historia de la UE.

Pero desde la semana pasada la región de Valonia, la mitad sur y francófona de Bélgica, se niega a firmarlo pues considera que la negociación no ha sido transparente, que no protege suficientemente a los ciudadanos y porque desconfía del sistema de arbitraje internacional para los conflictos entre inversores y Estados previsto en el CETA.

El veto valón, personalizado en la figura del ministro-presidente de la región, el socialista Paul Magnette, impide que el gobierno central de Bélgica pueda aprobar el acuerdo, que precisa unanimidad de los veintiocho Estados miembros.

Las autoridades regionales y nacionales belgas han pasado reunidas todo el día y la noche de ayer, intentando llegar a un acuerdo para desbloquear la firma del tratado y respetar el calendario.

Esta mañana, el ministro belga de Exteriores, el liberal Didier Reyndiers, indicó a la prensa que esperaba que se pudiera llegar a un consenso antes de las 11.00 (09.00 GMT), lo que habría permitido salvar in extremis la ceremonia prevista para esta tarde.

Pero pasada esa hora y sin que Bélgica haya notificado al Consejo Europeo la posición oficial del país, la UE ha decidido retrasar sine die la cumbre con Canadá