31 de octubre de 2016
31.10.2016
Turquía

Turquía detiene a once periodistas del principal diario opositor

El régimen de Erdogan los acusa a los detenidos de colaborar con la guerrilla del PKK y con Fethullah Gülen

31.10.2016 | 18:13
Protestas por las detenciones en el diario Cumhuriyet.

La policía turca ha lanzado hoy una redada contra el diario Cumhuriyet, un prestigioso periódico de la oposición de centroizquierda, y ha detenido a su editor jefe, Murat Sabuncu, entre otros periodistas.

Los agentes arrestaron a Sabuncu en su casa, que fue registrada, al igual que al redactor Guray Öz, detenido en una redada realizada en su domicilio en Ankara, informa el propio diario en su edición digital.

También se registró la casa de Akin Atalay, miembro del consejo de edición, que se halla actualmente en el extranjero.

Cumhuriyet, fundado en 1924, y con una tirada diaria de unos 50.000 ejemplares, no es de los diarios más vendidos de Turquía, pero si uno de los más prestigiosos, conocido por su periodismo de investigación y su marcada línea de oposición al Gobierno desde posturas de centroizquierda.

Murat Sabuncu fue nombrado editor jefe del diario después de la dimisión de Can Dündar, un periodista que pasó un año en prisión preventiva acusado de "espionaje" por publicar imágenes de un supuesto envío de armas oficial de Turquía a la oposición siria y ahora se halla en el extranjero.

El periódico fue galardonado en septiembre pasado con el Right Livelihood Award, también conocido como 'premio Nobel alternativo', que otorga una fundación de Suecia.

"El golpe contra la democracia ha alcanzado Cumhuriyet", comentó el propio diario acerca de las detenciones de hoy, en alusión al estado de emergencia instaurado tras el fallido golpe militar de julio pasado, que facilita las operaciones contra la oposición turca.

El sábado, un decreto emitido bajo el estado de emergencia ordenó el cierre de 16 periódicos, 2 agencias de noticias y tres revistas, la mayoría relacionadas con el movimiento de la izquierda kurda, una corriente política con la que Cumhuriyet no está relacionado.

Acusados de colaboracionismo con el PKK

Los periodistas detenidos en el prestigioso diario opositor Cumhuriyet han sido acusados de colaborar tanto con la guerrilla kurda como con la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, informa el diario Hürriyet.

Además hay una nueva orden de detención contra el exdirector del diario, Can Dündar, quien fue condenado en mayo pasado a 5 años de prisión por "revelar secretos de Estado" en un reportaje sobre el envío turco de armas a Siria, si bien el Supremo anuló la sentencia y obligó a repetir el juicio, que continúa.

Los 11 detenidos hoy son en su mayoría miembros o exmiembros del consejo editor del diario, a lo que se añade el director general, Murat Sabuncu, y tres redactores, así como el caricaturista Musa Kart.

La Fiscalía de Estambul acusa a varios de los detenidos de "ser miembros de PKK y FETÖ", en referencia al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y la cofradía gülenista, a la que el Gobierno describe como "Organización terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)", pese a que ambos movimientos son polos opuestos ideológicamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Policías acordonan una zona de seguridad en Amberes
Un detenido en Amberes por intentar arrollar a peatones

Un detenido en Amberes por intentar arrollar a peatones

El arrestado ha irrumpido a gran velocidad con un coche en una concurrida calle comercial de la...

Las vidas rotas que deja el atentado de Londres

Las vidas rotas que deja el atentado de Londres

Los ataques en Westminster han dejado cuatro muertos, incluyendo al agresor, y 29 heridos

Gráfico: Reconstrucción del atentado de Londres

Gráfico: Reconstrucción del atentado de Londres

Al menos cuatro muertos y 29 heridos ha sido el saldo del trágico atentado perpetrado en Londres

Un vídeo muestra el ataque en el puente de Westminster

Un vídeo muestra el ataque en el puente de Westminster

En las imágenes, difundidas por la BBC, se puede apreciar el momento en el que una de las heridas...

El diputado que quiso salvar la vida al policía apuñalado

El diputado que quiso salvar la vida al policía apuñalado

El parlamentario, cuyo hermano murió en los atentados de Bali, practicó el boca a boca al agente

Un testigo: "Vi un charco de sangre ante un cuerpo"

Primeras reacciones tras el ataque de Westminster - Un turista español ha quedado atrapado en el...

Enlaces recomendados: Premios Cine