Dirigentes de la oposición venezolana informaron hoy de la liberación de cinco representantes del antichavismo, lo que se produce un día después de que comenzara formalmente en Venezuela una mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

El alcalde del municipio caraqueño de Sucre, el opositor Carlos Ocariz, indicó en la red social Twitter que se trata del dirigente del partido Avanzada Progresista Carlos Melo, y de Andrés Moreno y Marco Trejo, ambos asesores políticos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Posteriormente, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, agregó en un mensaje de Twitter que también habían sido liberados Ángel Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del presidente del Parlamento; el opositor Henry Ramos Allup; y Andrés León, quien ya estaba bajo arresto domiciliario.

Melo fue detenido a fines de agosto pasado en la víspera de una multitudinaria marcha antigubernamental en la capital venezolana debido a que, según la fiscalía, poseía artefactos explosivos.

Posteriormente, medios nacionales informaron de que este opositor había recibido medida sustitutiva de libertad a principios de septiembre, aunque permaneció en una celda en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), de carácter policial.

Por su parte, Moreno y Trejo fueron detenidos y acusados de "lesionar la moral de las Fuerzas Armadas" por producir un vídeo financiado por el partido Primero Justicia, en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles. Por este caso fueron detenidas otras dos personas que continúan en prisión.

La MUD había denunciado que Coromoto Rodríguez, sexagenario, perdió 40 kilos de peso durante dos meses de arresto debido a una enfermedad, por lo que solicitaron una medida humanitaria en su favor.

León, por su parte, estuvo 415 días en prisión y recibió el beneficio de arresto domiciliario en junio de 2015, tras realizar una huelga de hambre dentro de una celda en un establecimiento policial del estado central de Carabobo.

Un grupo de representantes del Gobierno venezolano y de la MUD sostuvieron el domingo un primer encuentro formal de diálogo para buscar soluciones a la crisis y a la crispación política que atraviesa la nación caribeña.

La oposición ha solicitado al Ejecutivo "gestos de buena voluntad" para continuar en la mesa de conversaciones, tales como la liberación de varios de sus dirigentes.

Este diálogo político cuenta con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano, así como del acompañamiento internacional del exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.