El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el futuro mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, han mantenido este lunes la primera conversación desde la victoria electoral de este último con la esperanza, según el Kremlin, de que puedan consolidarse unas relaciones basadas en el "respeto mutuo" y la "no injerencia".

Putin ha desmentido cualquier intromisión en el proceso electoral de Estados Unidos y ha negado que Trump fuese su candidato favorito, pero en esta primera toma de contacto sí que al menos ha coincidido con él en la necesidad de evaluar las actuales relaciones, marcadas en estos últimos años por las diferencias en temas clave de política internacional.

El presidente ruso ha felicitado personalmente a Trump y le ha deseado "éxito" en la tarea que asumirá a partir del 20 de enero. Asimismo, le ha reiterado su llamamiento para que cualquier futuro diálogo se cimiente sobre una base de "igualdad, respeto mutuo y no injerencia en los asuntos internos", según un comunicado del Kremlin.

La Presidencia rusa ha abogado por una cooperación "práctica" y "mutuamente beneficiosa", en la medida en que de ella no sólo dependerían los intereses de ambos países, sino también "la estabilidad y la seguridad de todo el mundo".

En este sentido, los dos interlocutores han aprovechado para tratar un amplio abanico de temas, entre los que se incluye la guerra de Siria y la lucha contra el terrorismo. Moscú ha hecho especial hincapié en la necesidad de potenciar los lazos comerciales y económicos entre ambos países.

Putin y Trump han acordado seguir hablando por teléfono y, en un futuro, entrevistarse personalmente. La nota oficial no pone fecha a esta primera reunión.