16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Visita oficial

Obama: "Nuestra democracia es más fuerte que un hombre"

El presidente de EE UU, que ha visitado el Partenón de Atenas, dice que EE UU continuará su compromiso con la OTAN

16.11.2016 | 14:23
Obama: "Nuestra democracia es más fuerte que un hombre"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy en Atenas que la democracia en su país "es más grande que cualquier persona", y por eso es importante garantizar una "transición pacífica del poder".

"El próximo presidente, Donald Trump, y yo no podríamos ser más distintos. Tenemos puntos de vista distintos, pero la democracia estadounidense es más grande que cualquier persona", dijo Obama en un discurso en la fundación cultural Stavros Niarchos.

Obama aseguró hoy que la OTAN es "más fuerte que los fundamentalismos" que amenazan la democracia. Obama recalcó que la Alianza Atlántica "es más fuerte que nunca" y que el "compromiso continuará, también el de defender a cada unos de los aliados".

"Hoy los ideales (de la democracia) están siendo desafiados", aseveró Obama en su discurso, y afirmó que "la democracia es mas fuerte que una organización como el EI (Estado Islámico), porque es inclusiva y da la bienvenida a las personas y a refugiados que tienen necesidad".

Obama advirtió hoy en Atenas que "la desigualdad es uno de los mayores desafíos para la democracia". El presidente saliente de EEUU declaró que estamos viviendo la "paradoja" de que "las mismas fuerzas tecnológicas" que han mejorado las condiciones de vida "globalmente" han creado "desigualdades" que han alentado a "movimientos a izquierda y derecha" a volver atrás.

Mucha gente, aseveró Obama en su discurso, pronunciado en el Centro Cultural Stavros Niarchos, "siente que pierde el control y quiere volver atrás", pero "no podemos buscar soluciones mirando atrás, sino hacia adelante".

Visita a la Acrópolis

La segunda y última jornada de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Grecia comenzó hoy con una visita a la Acrópolis de Atenas, cuna de la democracia que sirvió de inspiración a los padres fundadores de EEUU, como dijo el mandatario al comienzo de su última gira internacional este martes.

Obama recorrió la Acrópolis en compañía de su comitiva y de medios estadounidenses que han viajado con él, pero sin la presencia de periodistas griegos. Por motivos de seguridad la Acrópolis, parada obligatoria para todo turista que visite Atenas, estará cerrada durante toda la jornada de hoy.

Posteriormente, Obama ha visitado el Museo de la Acrópolis, una impresionante obra arquitectónica inaugurada en 2009 a los pies de del monte en el que reposa el Partenón.

El edificio fue construido con miras a poder albergar algún día la colección completa de los mármoles del friso del Partenón, pero sus salas exponen menos de la mitad de los restos de la colina sagrada, pues el resto está en el Museo Británico de Londres.

La visita del presidente estadounidense al emplazamiento más emblemático de Atenas es a la vez un tributo a la cuna de la democracia, como dijo en su primera jornada de la visita.

Obama evocó cómo los redactores de la Constitución de su país se inspiraron en los valores de la antigua Grecia para sentar las bases de su democracia y como, a su vez, los líderes de la independencia griega, que lucharon por ella contra el Imperio Otomano, se inspiraron en los revolucionarios americanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Internacional

Dos coches bomba dejan al menos 20 muertos en Bagdad

Uno de los ataques tuvo lugar junto a una famosa heladería, abarrotada por la noche por el Ramadán

Muere la superviviente que informó primero de la bomba atómica de Hiroshima

Muere la superviviente que informó primero de la bomba atómica de Hiroshima

Yoshie Oka, fallecida a los 86 años, trabajaba a los 14 en el Ejército imperial cuando se produjo...

Capriles denuncia una agresión por parte de policías

Capriles denuncia una agresión por parte de policías

El excandidato presidencial y diez personas con las que iba fueron golpeados por la Guardia Nacional

Muere Manuel Antonio Noriega, exdictador panameño

Noriega, de 83 años, estaba en coma inducido desde que fue operado de un tumor cerebral en marzo

Perfil: Noriega, el ´hombre fuerte´ de Panamá

Perfil: Noriega, el ´hombre fuerte´ de Panamá

El exdictador caído en desgracia se lleva consigo numerosos secretos de su período dictatorial

May y Corbyn viven un tenso enfrentamiento televisivo a 10 días de las elecciones

May y Corbyn viven un tenso enfrentamiento televisivo a 10 días de las elecciones

Los 'tories' ven con inquietud cómo el partido laborista recorta considerablemente las distancias

Enlaces recomendados: Premios Cine