El 28 de julio de 1992, Fidel Castro visitó España para ver la casa de su padre en Láncara (Lugo). Allí estuvo acompañado por Manuel Fraga, entonces presidente de la Xunta de Galicia.

Así contó la noticia entonces La Nueva España el 29 de julio de 1992 (por É-. G. Palacio y J. Jardón):

"Fidel Castro Ruz cumplió ayer un viejo sueño de su padre, Fidel Castro Argiz: volver a la 'terriña'. El comandante vivió en Lugo, y particularmente en el pequeño concello de Láncara (apenas tres mil vecinos), a 30 kilómetros de la capital lucense, un día inolvidable. No en balde, estaba en casa. Fue la segunda y última jornada de su estancia en Galicia.

El propio Castro, que tras un breve paseo por las murallas de Lugo, acudió a Puebla de San Julián, la capital de Láncara, a recoger el titulo de 'hijo adoptivo', se encargo de recordarlo: "¿Cuántas veces oí en mi casa la idea de visitar este lugar?". Transcurrieron 60 años y mi padre no pudo hacerlo. "No hay honor más grande que el nombramiento de 'hijo adoptivo' de este pueblo".

Hacía un sol de justicia y en San Julián eran más periodistas que vecinos los que esperaban. Carteles del Che junto a la tribuna y un Guardia Civil cada kilómetro, en un despliegue policial que pese a todo fue flexible. Láncara, como muchos municipios asturianos, vive de la ganadería de leche. Está en el corazón de Lugo. A muchos pueblos no llega el agua y la luz es insuficiente. Además de San Julián, Láncara y Arema, pequeños núcleos rurales cercanos, vivieron el día más importante de su anónima historia. En Armea esperaban al líder cubano dos primas: Victoria, que rehabilitó una casa en la localidad después de sus años de emigración en Suiza, y Estelita, que vive en Sarria y prestó la "carballeira" para la romería brindada al líder cubano. Fidel entró en sus casas y en la de su tía Juana.

Fidel Castro, con Manuel Fraga durante su visita a Galicia. Foto: FdV

"Ahorita va"

El alcalde de Láncara, el contructor Eladio Capón, del PSOE, entregó el título de 'hijo adoptivo' a Castro. Fraga recordó la intensa sequía que azota a Cuba, de hecho él nació en la isla, similar a la de los Castro. Casi enmudeciendo por la emoción, trazó una poética semblanza de carácter gallego y reclamó un futuro para Cuba en el que quepa la reconciliación entre sus habitantes. Al final, lloró.

"Ahorita va" Fidel, de uniforme verde oliva, improvisó: "¿Hijo "adoptivo" nada rnás?, me siento como uno de este concejo. Nuestro pueblo vive una etapa heroica. Quieren matarnos de hambre, pero en nuestra lucha nos comportamos como hijos de Galicia. Vivimos un momento difícil, las dificultades también se hicieron para los gallegos. Ustedes nunca se avergonzarán de nosotros, siempre tendrán allí dignos descendientes". Los campos estaban agostados por la intensa sequía que azota Galicia interior. El mismo calor ponían los presentes en seguir los sones cubanos que pusieron fin a la sesión. Por cierto, las mulatas venían de los Oscos, donde acababan de actuar. Fidel se dejó estrechar. Recibió un baño de masas de la Galicia popular".