Los mensajes de condolencia por la muerte a los 90 años del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, personaje "histórico" y "símbolo de una época", se sucedieron este sábado en todo el mundo, y contrastaron con las duras declaraciones de disidentes cubanos.

Su hermano y actual presidente de la isla, Raúl Castro, informó muy emocionado en la televisión estatal que el icono de la Revolución cubana falleció este 25 de noviembre a las 22.29 hora local (3.29 GMT del sábado) en La Habana. Sus restos serán cremados "atendiendo su voluntad expresa" y el país guardará 9 días de duelo. De inmediato los contrastes en las reacciones no se hicieron esperar en el continente americano.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado al fallecido líder revolucionario cubano, Fidel Castro, de "brutal dictador" en un comunicado en el que recuerda a los veteranos de Bahía de Cochinos y espera "ver pronto algún día" una "Cuba libre".

"Hoy el mundo marca el fallecimiento de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas. El legado de Fidel Castro es uno marcado por los pelotones de fusilamiento, el robo, el sufrimiento inimaginable, la pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales", ha hecho saber a través de un comunicado.

"Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, espero que el día de hoy sea un paso para alejarse de los horrores que se han soportado durante demasiado tiempo, y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano viva por fin con la libertad que tanto se merecen", añadió la nota.

"Aunque no podemos borrar las tragedias, la muertes y el dolor causados por Fidel Castro, nuestra administración hará todo lo posible para garantizar que el pueblo cubano pueda, finalmente, comenzar un viaje hacia la prosperidad y la libertad", prosigue el presidente electo.

Antes, Donald Trump utilizó su Twitter para escribir un breve pero significativo mensaje: '¡Ha muerto Fidel Castro!'

Pence: "Ha muerto el tirano"

El vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, ha augurado "una nueva esperanza" para Cuba tras la muerte del "tirano" Fidel Castro, fallecido este viernes por la noche.

"El tirano Castro ha muerto. Hay una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubano y por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre", ha señalado Pence a través de su cuenta oficial en Twitter. El mensaje es en inglés, menos la última frase, que está escrita en castellano.

Obama: "Tendemos una mano de amistad al pueblo cubano"

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado sus condolencias al pueblo cubano tras la muerte del líder revolucionario Fidel Castro. "En este momento del fallecimiento de Fidel Castro, tendemos una mano de amistad al pueblo cubano", ha hecho saber a través de un comunicado.

"Sabemos que este es un momento que llena a los cubanos de poderosas emociones -tanto en Cuba como en Estados Unidos-, a la hora de recordar las innumerables maneras en las que Fidel Castro alteró el curso de las vidas de individuos, familias y la nación cubana. La historia juzgará el enorme impacto de esta figura singular en la gente y en el mundo que le ha rodeado", ha manifestado el presidente.

Obama ha recapitulado en su escueta nota seis décadas de relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos "maracadas por la discordia y profundos desacuerdos políticos". "Durante mi Presidencia", ha explicado no obstante, "hemos trabajado duro para dejar el pasado atrás para perseguir un futuro entre ambos países que no esté definido por nuestras diferencias sino por las cosas que compartimos como vecinos y amigos -una unión basada en la cultura, el comercio y la humanidad en común".

Varios presidentes de América Latina fueron los primeros en lamentar la muerte del hombre que condujo el destino de Cuba durante casi 50 años y uno de los líderes más controvertidos del siglo XX.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tradicional aliado de la Isla, destacó hoy tras la muerte de Castro que a todos los revolucionarios del mundo les "toca seguir con su legado" y afirmó que Fidel y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez "dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos".

En varios mensajes en la red social Twitter, Maduro anunció que acababa de hablar con el presidente cubano para transmitir la "solidaridad y el amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro".

"A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida...Hasta la Victoria Siempre", indicó Maduro.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también fue de los primeros en lamentar en la madrugada de este sábado la muerte Castro, a quien calificó de "referente emblemático del siglo XX" y de "gran amigo de México".

"Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX", afirmó el gobernante mexicano en su cuenta de la red social Twitter, poco después de conocerse el deceso.

Minutos antes, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, había manifestado en la misma red social que "se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!".

Como un "gigante de la historia de la humanidad" calificó al líder cubano el boliviano Evo Morales, quien expresó su "profundo dolor" y, en declaraciones por teléfono al canal Telesur, enfatizó que Castro enseñó a los revolucionarios "a nunca rendirse y a levantar la voz frente a quienes tienen políticas de dominación".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó también la muerte de Fidel Castro, del que dijo que reconoció al final de sus días "que la lucha armada no era el camino" y "contribuyó a poner fin al conflicto colombiano".

Por su parte, el Papa Francisco manifestó su "pesar" por el fallecimiento de Fidel Castro y, en un telegrama dirigido a su hermano Raúl difundido por el Vaticano dijo que reza por su "descanso".

"Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia", afirma el pontífice.

Además, Jorge Bergoglio extiende su pésame "a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación".

"Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país".

Mientras tanto en Miami (EEUU), una multitud de cubanos se reunieron de forma espontánea con banderas de su país y estadounidenses en el café Versailles para festejar la muerte de Castro, bajo cuyo mandato miles de personas huyeron de Cuba desde 1959.

"No se celebra la muerte de un ser humano, se celebra la muerte de un dictador", dijo el alcalde de Miami, Tomás Regalado, en este local icónico para la numerosa comunidad cubana de Miami.

"Con la participación real, efectiva y significativa del pueblo cubano en el exilio en el proceso de transformación, sobre todo en lo económico y social, definitivamente los cubanos van a poder alcanzar un estado de balance y de prosperidad", dijo, por su parte, a Efe el presidente de la influyente Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), Francisco "Pepe" Hernández.

Mientras, el presidente francés, François Hollande, destacó que Fidel Castro fue "una figura del siglo XX" que supo representar para su pueblo "el orgullo del rechazo de la dominación exterior", aunque también provocó "desilusiones".

En la misma línea se expresaron el primer ministro belga, Charles Michel, y el holandés, Mark Rutte, al destacar el peso histórico de Castro al tiempo que el déficit de derechos humanos en Cuba.

Y en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó la muerte de "un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro" y que fue el símbolo de "toda una época".

"La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países", señaló Putin, según informó el Kremlin.

Desde Asia, el primer ministro de la India, Narendra Modi, calificó en su cuenta Twitter a Castro de "gran amigo" del país y de "personaje histórico", cuya muerte es un "momento trágico".

Otras reacciones

El exfutbolista Diego Armando Maradona, amigo del dirigente cubano, también lamentó el fallecimiento del Castro, a quien calificó como un "segundo padre", y aseguró que su desaparición supone para él "el dolor más grande" después de la muerte de sus progenitores.

"Me llamaron de Buenos Aires y fue algo muy chocante. Me agarró un llanto terrible, porque Fidel fue como mi segundo padre. Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política, o de deporte, o de lo que se diera en el mudo, y yo estaba dispuesto para hablar", sostuvo Maradona en diálogo con el canal deportivo argentino TyC Sports.

En ese sentido, el exfutbolista argentino dijo que este es el recuerdo "más lindo" que le queda.

"Cuando había algún evento siempre me llamaba para ver si quería ir, si quería colaborar y esto no se olvidará fácilmente", agregó.

También desde España hubo numerosas reacciones políticas a la muerte de Fidel Castro.