La delegación valenciana que visitó a mediados del pasado mes de octubre la isla caribeña para buscar nuevas oportunidades de negocio para las empresas valencianas ha protagonizado la que ha sido última misión comercial de un país de la Unión Europea antes del fallecimiento del líder de la revolución.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encabezó aquella misión comercial que buscaba establecer relaciones permanentes en aquel país y en la que se puso de manifiesto el interés del gobierno de la isla por la oferta de Air Nostrum para vuelos a Miami y que puso un cierre positivo a la misión valenciana.

Así, las propuestas de apertura de nuevas líneas aéreas y marítimas entre Cuba y Miami operadas por las empresas valencianas Air Nostrum y Balearia recibieron un impulso aquellos días con la presentación de sendos proyectos por parte de los presidentes de ambas compañías, Carlos Bertomeu y Adolfo Utor, al ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba. En aquella misión comercial que encabezó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participaron 25 firmas valencianas con intereses en la isla o posibilidades de abrir líneas de negocio.

Triunfo de Trump tras el deshielo

Sin embargo, la posterior victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas del mes de noviembre ha complicado las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, ya que su política se prevé más dura que la de su antecesor, Barack Obama, que facilitó el deshielo con el régimen de la Habana y el establecimiento de relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de tensión.